miércoles, 6 de julio de 2016

Ibnorca interconecta a sus clientes a través de Ibnored



El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) acaba de habilitar una plataforma virtual para interconectarse con sus clientes y que estos a su vez se interconecten entre sí.

Esta plataforma ha recibido el nombre de Ibnored, un oferta que, según el mismo instituto lo define, permitirá integrar y optimizar la oferta de servicios estrella: normalización, capacitación, inspección y certificación.

Con la plataforma, los servicios de Ibnorca se interconectan y potencian mutuamente, enlazándose con los clientes del Instituto, quienes a su vez también pueden entrelazarse entre sí, formando un sistema en torno a un único objetivo: crear una cultura de calidad en el país.

La red (ibnorca.org/index.php/ibnored), además, posibilita que cada servicio de Ibnorca dé acceso a los demás, lo que les proporciona un valor agregado.

Según explica el Instituto, el objetivo es promover la relación bidireccional entre instituciones certificadas y expertos de calidad con dos propósitos: beneficiar a empresas e instituciones Ibnorca con el acceso a una base actualizada mensualmente para fortalecer su gestión empresarial, y beneficiar a los expertos graduados de Ibnorca para promover su inserción laboral y crecimiento profesional.

Para los interesados, son cuatro las redes que Ibnorca pone a disposición:

1.- Red de oportunidades laborales

Es donde expertos certificados en los cursos que desarrolla Ibnorca (docentes o estudiantes) y auditores calificados por la entidad y/o Afnor (la Asociación Francesa de Normalización) pueden encontrar oportunidades para prestar sus servicios en empresas, entidades y en el mismo Ibnorca. Para ello, quienes participen en la red podrán registrar y actualizar sus datos y perfiles, y conocer requerimientos para la contratación de personal o consultorías.

Asimismo, los mismos expertos y auditores podrán vincularse entre sí para estructurar sus propios emprendimientos empresariales.

2.- Red de promoción empresarial

Es la red que promueve la generación de negocios y alianzas estratégicas entre empresas y entidades certificadas, vinculando proveedores de productos y/o servicios de calidad con los demandantes. Además, en este escenario, las empresas y entidades que aún no fueron certificadas podrán ofertar sus productos y/o servicios, pagando una prima anual y de acuerdo a las condiciones definidas por Ibnorca.

3.- Red de acceso a estándares internacionales

Es la red que abre puertas a estándares internacionales de normalización en temas de calidad (ISO, Copant, ASTM y otros), además de información sobre avances normativos, eventos internacionales de capacitación, seminarios, conferencias y similares. A este escenario pueden acceder empresas y entidades que requieren conocer, capacitarse y/o trabajar en normas técnicas y también donde expertos y auditores encuentran información actualizada.

4.- Red de innovación

Es la red que promueve la investigación y desarrollo (I+D) y donde se intercambian ideas, propuestas, información sobre proyectos, publicaciones y demás producción intelectual. Es el foro donde confluyen empresas y entidades que requieren alternativas de innovación, empresas y expertos que desarrollan nuevas ideas y que buscan complementar sus conocimientos y capacidades y donde miembros de los comités y consejos de normalización y certificación de Ibnorca pueden compartir su experiencia.



PARTICIPANTES

• Empresas o instituciones públicas y privadas que han certificado la implementación de sistemas de gestión y/o sello de calidad de productos con Ibnorca y que tienen acceso a todos los servicios de Ibnored sin costo adicional.

• Empresas o instituciones públicas y privadas y operadores que tienen acceso a Ibnored pagando una prima anual.

• Expertos certificados calificados, docentes y/o estudiantes, que cumplen el requisito anterior. Los miembros de los comités de Normalización y Certificación de Ibnorca tienen acceso a los mismos servicios gratuitamente.

• Empresas o instituciones públicas y/o privadas interesadas en ser parte de Ibnored y que pueden acceder a algunos de sus servicios pagando una prima anual.



IBNORCA

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) es una asociación privada sin fines de lucro, creada por Decreto 23489 y fundada el 5 de mayo de 1993.

Sus principales compromisos son:

• Promover el desarrollo de la elaboración de normas técnicas bolivianas, con la participación abierta a todas las partes interesadas.

• Certificar productos, servicios y empresas (sistemas), dando a éstas un valor competitivo diferencial, que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.

• Orientar la gestión a la satisfacción de los clientes con criterios de calidad y obtener resultados que garanticen un desarrollo competitivo.


No hay comentarios: