viernes, 10 de junio de 2016

Ibmetro certifica laboratorio de Llipi

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) recibió el certificado de acreditación de su laboratorio de la planta de Llipi, Potosí, otorgado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).
Con el propósito industrializar los salares del país, la GNRE implementó tres laboratorios de análisis químico (laboratorio de la planta de Llipi, laboratorio de Coipasa y el laboratorio de La Paz-I&D) que permiten el desarrollo de la investigación y generación de tecnologías de sales básicas con la intención de instalar plantas piloto.
La directora de Ibmetro, Elizabet Choque, informó que el proceso de acreditación al laboratorio de la planta de Llipi duró un año y medio, en el que se comprobó el control de calidad.
Resultados
El proceso de acreditación concluyó con dos eventos importantes: la auditoría externa llevada a cabo por la Dirección Técnica de Acreditación de Ibmetro en diciembre de 2015 y el ensayo de aptitud, fiscalizado también por Ibmetro.
Dicha acreditación certifica la competencia técnica del laboratorio de Llipi en los modelos de ensayo, como la determinación de potasio en productos de sales de potasio por absorción atómica, según la GNRE.
Además de la determinación de cloruros en productos de sales de potasio por volumetría y la determinación de litio en producto de carbonato de litio por valoración potenciométrica.
Con la certificación obtenida, la GNRE se constituye en la única entidad que cuenta con el primer laboratorio acreditado en Bolivia para la determinación de sales básicas.

No hay comentarios: