viernes, 4 de diciembre de 2015

Recertifican con la ISO 9001 al Banco de Sangre

Luego de un arduo proceso de auditoría que culminó con una evaluación de los ambientes y el trabajo que se realiza el Banco de Sangre de Referencia Departamental Oruro, la institución fue recertificada con la norma ISO 9001 por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

La evaluación final fue realizada el reciente miércoles. Los inspectores de Ibnorca, hicieron una evaluación de todos los ambientes, equipos, personal y forma de trabajo de esta institución para ver las mejoras que se tuvieron en estos últimos tres años.

La primera vez que el Banco de Sangre fue certificado con esta norma fue en la gestión 2012 la cual tiene vigencia por tres años con evaluaciones anuales de su labor, luego de este tiempo se realiza la auditoría de renovación del certificado.

La responsable de producción, Norka Alcocer, mencionó que la evaluación estuvo dirigida a todos los laboratorios con los que se cuenta y el tratamiento correcto que se realiza desde la toma de muestra del paciente hasta la liberación del producto para que sea utilizado, ya sea en plaquetas, paquetes globulares, plasmas en congelamiento, entre otros.

Indicó, que actualmente se cumple con toda la demanda del departamento, y algunas unidades extras para cubrir alguna eventualidad, por lo que las campañas de donación de sangre son permanentes.

La responsable del control de calidad del Banco de Sangre, Raquel Figueredo, mencionó que al margen de la infraestructura con la que cuentan, también se valoró las constantes capacitaciones que se realiza al personal para lograr un eficiente Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Anualmente Ibnorca realiza evaluaciones, para que las instituciones no se estanquen en el mejoramiento de sus servicios, razón por la cual el Banco de Sangre es denominado de referencia para las demás instituciones.

El director de la institución, Williams Bellot, a tiempo de resaltar este logro agradeció la labor del personal que trabaja de manera óptima, además de la comisión que se hizo cargo de cumplir con las normas de Ibnorca, instancia integrada por Lina Sejas, Raquel Figueredo, Norka Alcocer, Edith Colque y Fernando Soria.