sábado, 18 de julio de 2015

IBNORCA SECTOR 1 NORMAS FUNDAMENTALES

COMITE 1.1 PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN
NB 000:2009 Guía para la redacción y presentación de las normas bolivianas (Cuarta revisión)
NB 11001:2009 Nomenclatura y numeración de las normas bolivianas (Quinta revisión)
NB 11003:2009 Formato de las páginas primera y siguientes de las normas bolivianas (Sexta revisión)
NB 11004:2012 Formato de la portada, del reverso de la portada y de la contratapa de las normas bolivianas (Séptima revisión)
NB 11005:2003 Guía para la elaboración de actas administrativas
NB 11006:2003 Guía para la elaboración y adopción de reglamentos técnicos
NB 11007:2010 Servicios de traducción - Requisitos para la prestación del servicio
NB/ISO 704:2010 Trabajo terminológico - Principios y métodos (Correspondiente a la norma ISO 704:1987)
NB/ISO 1087-1:2009 Trabajo terminológico - Vocabulario: Parte 1 - Teoría y aplicación (Correspondiente a la norma ISO 1087-1:2000)
NB/ISO 1087-2:2009 Trabajo terminológico - Vocabulario: Parte 2 - Aplicaciones informáticas (Correspondiente a la norma ISO 1087-2:2000)
NB/ISO 5127:2011 Información y documentación - Vocabulario (correspondiente a la norma ISO 5127:2001)
NB/ISO 12616:2010 Terminografía orientada a la traducción (Correspondiente a la norma ISO 12616:2002)
NB/ISO 15188:2009 Directrices para la gestión de proyectos de normalización terminológica (Correspondiente a la norma ISO 15188:20017)

viernes, 17 de julio de 2015

IBNORCA AFILIACIONES (II)

La condición de asociado de IBNORCA, otorga la oportunidad de participar en: el Consejo Rector de Normalización y en el Consejo Rector de Certificación.
 La condición de asociado gremial de IBNORCA, otorga la oportunidad de participar en: el Consejo Rector de Normalización, el Consejo Rector de Certificación y en el Directorio.
 Acceso preferencial a los programas de capacitación sobre diferentes temas en relación a la Normalización y la Calidad.
 Recibir en forma gratuita nuestras publicaciones.
 Participar activamente en los procesos de normalización nacional, contribuyendo de esta manera, al desarrollo económico del país.
 Descuentos en los servicios de venta de normas y capacitación

jueves, 16 de julio de 2015

IBNORCA AFILIACIONES (I)

La afiliación a IBNORCA, es el medio adecuado para entrar al mundo de la calidad, a través de la información, la capacitación, la normalización y la certificación. Los beneficios de la afiliación son los siguientes:
 Los asociados obtienen información constante y actualizada sobre hechos, novedades, certámenes y publicaciones que tengan relación con la Normalización y la calidad
 Ventajas y facilidades económicas en nuestros servicios de Normalización, Venta de Normas y Capacitación.

miércoles, 15 de julio de 2015

IBNORCA CENTRO DE INFORMACIÓN - CID

El CID fue diseñado con el objetivo de identificar, acopiar, procesar y difundir toda la información especializada referente a nuestros servicios, la misma que se convierte en una
herramienta muy importante y necesaria para la industria y el comercio, creando ambientes favorables en la gestión de la calidad, la productividad y las exportaciones. La Normateca es una unidad que pertenece al CID.
Los servicios ofrecidos por el CID son los siguientes:
 Consulta de Normas Técnicas
 Venta de Normas Técnicas
 Servicio de adquisición de Normas Técnicas Internacionales
 Punto focal de la Organización Mundial de Comercio - OMC y del Tratado de Libre Comercio - TLC
 Servicio de referencias (pregunta/respuesta).

martes, 14 de julio de 2015

IBNORCA CAPACITACIÓN

IBNORCA complementa sus actividades principales con el dictado de cursos en las áreas de la calidad, abarcando los distintos aspectos que esta temática encierra. Para el desarrollo de estos cursos IBNORCA cuenta con docentes propios y del exterior. En su programa de capacitación ofrece a la comunidad una serie de cursos en las áreas de la calidad, de la salud e inocuidad, de la seguridad. Estos cursos se dictan con el firme propósito de impulsar el desarrollo de la cultura de la calidad en el país, en todos los sectores económicos del mismo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN

La modalidad de la capacitación puede ser:
 Formación programada, que se efectúa de acuerdo a un plan anual de cursos
 Formación a solicitud, que se ajusta a los requerimientos de los solicitantes
Ambas modalidades son abiertas a todos los interesados.

lunes, 13 de julio de 2015

IBNORCA ORGANISMO DE INSPECCIÓN

El Organismo de Inspección OI, es una unidad especializada del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad - IBNORCA, que apoya con sus servicios a las industrias, talleres y
empresas dedicadas a los rubros de metal-mecánica, de hidrocarburos, de la seguridad industrial y de la instalación y construcción de sistemas de presión, así como el servicio de certificación de operadores y equipos de Izaje, calificación de soldadores, entre otros.

domingo, 12 de julio de 2015

IBNORCA LABORATORIO DE QUÍMICA Y ALIMENTOS

El laboratorio de química y alimentos es una entidad de apoyo técnico de IBNORCA para asociados, particulares y áreas internas del Instituto. Su principal actividad es la de desarrollar pruebas (ensayos) para determinar parámetros específicos que hacen a la calidad los productos.
Para desarrollar estas actividades cuenta con la infraestructura adecuada y con personal técnico especializado en el campo de análisis físico-químico.

sábado, 11 de julio de 2015

IBNORCA CERTIFICACIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIO

 Certificación de aceites lubricantes
 Certificación de diesel oil para la autorización de su importación
 Certificación de recipientes a presión fabricados en el país
 Certificación de garrafas de GLP
 Instalaciones de GLP para restaurantes y afines

viernes, 10 de julio de 2015

IBNORCA CERTIFICACIÓN CONJUNTA

Mediante un mismo proceso, las empresas nacionales se hacen merecedoras de certificados:
IBNORCA conjuntamente otros organismos, actualmente ofrece la certificación conjunta que permite acceder a la certificación de la Red Internacional de Organismos de Certificación
IQNet, a la que solamente pueden pertenecer los Organismos Nacionales de Normalización.

jueves, 9 de julio de 2015

IBNORCA CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION

Sin duda, la certificación IBNORCA se constituye en la mejor alternativa para empresas nacionales. Sus costos son verdaderamente atractivos considerando que es una certificación
con la misma jerarquía que cualquier otra, pues todos utilizamos similar metodología y la misma norma. La ISO no distingue ninguna diferencia, el prestigio nace más por la exigencia de algunos mercados, sin embargo, el mercado nacional no justifica realizar grandes inversiones en certificadoras caras. Las Certificaciones de mayor demanda son:
Sistemas de Gestión de la Calidad, según norma ISO 9001
 Sistemas de Gestión Ambiental, según norma ISO 14001
 Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, según norma ISO 22000
 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, según norma OHSAS 18001
 Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, según norma ISO/IEC 27001
 Sistemas de Gestión para PYMES, según norma NB 12009

miércoles, 8 de julio de 2015

IBNORCA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD

La certificación de Sistemas es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta la conformidad,
solicitada por carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas

martes, 7 de julio de 2015

Sello IBNORCA de Conformidad con Norma Boliviana

Esta Certificación es un servicio exclusivo de IBNORCA, mediante el cual, una empresa demuestra que sus productos cumplen con los requisitos establecidos en una norma técnica boliviana o internacional, hecho que garantiza al consumidor final, un producto de calidad. La certificación SELLO, permite fortalecer la imagen de la empresa, mejora la competitividad y genera confianza en el cliente.

lunes, 6 de julio de 2015

IBNORCA Certificación de ensayos por lotes

sistema en el cual se somete a muestreo un lote determinado de un producto, para realizar ensayos sobre las muestras obtenidas, de manera que permita emitir un juicio sobre la conformidad del lote, aplicando para el efecto documentos normativos.

domingo, 5 de julio de 2015

IBNORCA Certificación de ensayos tipo:

Sistema en el que ensaya una muestra del producto con un método establecido en una norma técnica o en una especificación establecida por el cliente, para verificar la conformidad con la especificación dada.

sábado, 4 de julio de 2015

IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA ACTIVIDADES DE IBNORCA NORMALIZACIÓN (II)

Para cada sector industrial o área de interés social, puede crearse un CTN que desarrolle la normalización en dicha actividad. De forma general, cada CTN está constituido por un Coordinador, un Secretario Técnico y un número definido de miembros.
Las Secretarías gestionan las actividades de los CTN y normalmente están desempeñadas por profesionales de normalización de IBNORCA.

Los CTN creados, son los responsables de elaborar las normas NB y realizar el seguimiento de los trabajos de los comités técnicos en el ámbito regional (COPANT, CAN, MERCOSUR) e internacional (ISO, CODEX); proponen los votos y comentarios técnicos a los documentos, así como nombran a los expertos y delegados nacionales que vayan a asistir a las reuniones de dichos comités regionales e internacionales.
IBNORCA como miembro de los organismos internacionales de normalización, participa en el desarrollo de las normas técnicas internacionales.

viernes, 3 de julio de 2015

IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA ACTIVIDADES DE IBNORCA NORMALIZACIÓN (I)

La normalización técnica, es la actividad encaminada a unificar criterios y simplificar procesos, tanto productivos como de servicios, por medio de la elaboración de unos documentos denominados normas técnicas. Su desarrollo se lleva a cabo por organismos de normalización reconocidos en los ámbitos nacional, regional o internacional. Las normas se elaboran y aprueban por consenso entre todas las partes interesadas y su aplicación es voluntaria, salvo en el caso de que aparezcan citadas en alguna reglamentación técnica emitida por las organizaciones gubernamentales.
IBNORCA, como parte integrante de la infraestructura de la calidad en Bolivia, es el organismo responsable de promover y coordinar los trabajos para la elaboración de las normas técnicas bolivianas NB, así como fomentar la participación nacional en los organismos regionales e internacionales de normalización.
La actividad de normalización, se desarrolla por áreas sectoriales, en Comités Técnicos de Normalización - CTN, de los que forman parte todos los sectores implicados e interesados en los trabajos del CTN (fabricantes, consumidores y usuarios, gobierno, laboratorios, centros de investigación, etc.)

jueves, 2 de julio de 2015

IBNORCA EN EL MUNDO


Calidad en atención Certificación ISO 9001 para la ATT

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) la certificación ISO 9001:2008, que acredita su sistema de gestión de calidad en la atención de reclamaciones de los servicios de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, Transportes y Postales, en las ciudades de La Paz y El Alto.

El certificado fue entregado al director administrativo de la ATT, Elvis Guzmán Céspedes, en representación del director ejecutivo César Bohrt Urquizo, quien expresó la satisfacción de la entidad por este proceso que "visibiliza los esfuerzos realizados en la defensa de los derechos de las usuarias y usuarios de los servicios regulados por la entidad".

Durante el acto de entrega, el director ejecutivo de IBNORCA, José Durán Guillén, destacó la visión de la ATT que promueve la certificación de calidad de su sistema de prestación de servicios a las usuarias y usuarios.

La ATT diseñó e implementó un sistema de gestión de calidad con el objetivo de mejorar los procedimientos internos en la atención de las reclamaciones de las usuarias y usuarios en los servicios regulados para lograr una atención "oportuna, imparcial, eficiente y transparente". / ANF

miércoles, 1 de julio de 2015

IBNORCA EN BOLIVIA (II)

Nuestro compromiso es:
 Promover el desarrollo de la elaboración de normas técnicas bolivianas, con la participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar, impulsando la aportación boliviana, en la elaboración de normas COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) e internacionales.
 Certificar productos, servicios y empresas (sistemas), confiriendo a las mismas un valor competitivo diferencial, que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.
 Orientar la gestión a la satisfacción de nuestros clientes y a la participación activa de las personas, con criterios de calidad y obtener resultados que garanticen un desarrollo competitivo.
En su esfuerzo por facilitar el acceso de los agentes socioeconómicos a la infraestructura de la calidad, IBNORCA ofrece servicios de información y documentación especializados. Asimismo, cuenta con una amplia oferta de cursos de formación, dirigidos a capacitar a los profesionales, para diseñar e implantar sistemas de gestión en las áreas de la calidad y el medio ambiente.