jueves, 29 de enero de 2015

Ajustes para la obtención de niveles de sonido en campo libre

9.7.1 Si el manual de instrucciones recomienda un calibrador acústico multifrecuencia calibrado o un actuador electrostático para comprobar la ponderación frecuencial A durante los ensayos periódicos, entonces se requiere que el manual de instrucciones contenga los datos para ajustar los niveles de sonido con ponderación 
A indicados a los niveles de sonido equivalentes a los que se indicarían en respuesta a ondas de sonido planas en un campo libre. Los datos de ajuste se deben verificar como parte de los ensayos de evaluación de modelo. 
9.7.2 Antes de realizar el ensayo para verificar los datos de ajuste del manual de instrucciones, se debe haber verificado que la ponderación frecuencial A a 1 kHz durante los ensayos de ponderación frecuencial del apartado 9.4 se sitúa dentro de los límites de tolerancia aplicables de la tabla 2 de la Norma NB 25004-1. El nivel de sonido con ponderación A indicado en respuesta a la aplicación de un calibrador de sonido, o de un actuador electrostático, se debe registrar a continuación para cada
frecuencia cuyos datos de ajuste están contenidos en el manual de instrucciones.
9.7.3 Las indicaciones de los niveles de sonido, se deben corregir, si es preciso, por la diferencia entre el nivel de presión acústica generado por el calibrador acústico a una frecuencia de ensayo y el nivel de presión acústica generado a 1 kHz, o por la diferencia correspondiente en el nivel de respuesta relativa del actuador electroacústico. Los datos de ajuste del manual de instrucciones se deben aplicar a los niveles de sonido corregidos para determinar los niveles de sonido en campo libre equivalentes en la dirección de referencia. A continuación, a cada frecuencia, se debe calcular el nivel de sonido con ponderación A equivalente relativo con respecto al nivel de sonido con ponderación A equivalente a 1 kHz. El resultado es la respuesta en frecuencia con ponderación A equivalente.
9.7.4 A frecuencias distintas a 1 kHz, las desviaciones entre las respuestas en frecuencia ponderadas A equivalentes relativas, determinadas a partir de la aplicación del calibrador acústico o del actuador electrostático, y la media aritmética de las respuestas en frecuencia con ponderación A, medidas en la instalación de ensayo en campo libre (véase el apartado 9.4.2.8), extendidas con los valores de las
incertidumbres expandidas de medida reales, se deben situar dentro de los límites de tolerancia dados en el apartado 5.2.8 de la Norma NB 25004-1. 
9.7.5 El procedimiento para verificar los datos de ajuste del manual de instrucciones se debe repetir para un micrófono de cada modelo especificado para el sonómetro para los que se proporcionan diferentes datos de ajuste para campo libre.

miércoles, 28 de enero de 2015

Efecto combinado de las reflexiones, la difracción y las correcciones por las desviaciones respecto a la respuesta en frecuencia nominal del micrófono y por la influencia de una pantalla antiviento

9.6.1 El efecto combinado, según se especifica en el manual de instrucciones, de los efectos nominales de las reflexiones y la difracción, las correcciones por las desviaciones respecto a la respuesta en frecuencia nominal de cualquier micrófono especificado para ser utilizado en el sonómetro, y las correcciones por la influencia nominal de una pantalla antiviento, si es el caso, se debe verificar con señales eléctricas sinusoidales estables. La ponderación frecuencial debe ser la escogida para los ensayos de ponderación frecuencial del apartado 9.4 con señales acústicas.
El efecto combinado se debe verificar para un micrófono de cada modelo especificado en el manual de instrucciones para ser utilizado en el sonómetro para el que se especifican diferentes correcciones para la respuesta en frecuencia nominal del micrófono.
9.6.2 Las frecuencias de la señal de entrada deben variar a intervalos nominales de un tercio de octava desde la frecuencia límite inferior de la instalación de ensayo en campo libre hasta 16 kHz para los sonómetros de la clase 1 y desde la frecuencia límite inferior hasta 8 kHz para los sonómetros de la clase 2.
9.6.3 A 1 kHz, la señal de entrada se debe ajustar para indicar el mismo nivel de sonido que el indicado a 1 kHz para los ensayos con señales acústicas del apartado 9.4 y en el mismo rango de niveles. Se deben registrar la señal eléctrica de entrada y la indicación correspondiente del nivel de señal.
NOTA
La señal eléctrica de entrada se puede registrar como una tensión cuadrática media o como ajuste, en decibelios, del atenuador de señal de entrada.
9.6.4 Manteniendo la señal de entrada constante, se debe registrar el nivel de señal indicado por el sonómetro para las frecuencias de ensayo distintas a 1 kHz.
9.6.5 La ponderación frecuencial de la señal eléctrica se debe calcular a partir del nivel indicado a la frecuencia de ensayo, menos el nivel indicado a 1 kHz
9.6.6 A cada frecuencia de ensayo, los efectos medidos de la reflexión desde la carcasa del sonómetro, de la difracción alrededor del micrófono, de las correcciones por las desviaciones respecto a la respuesta en frecuencia nominal del micrófono y las correcciones por la influencia de una pantalla antiviento, se deben calcular a partir de la ponderación frecuencial de la señal acústica determinada de acuerdo con un método del apartado 9.4, menos la ponderación frecuencial de la señal eléctrica determinada según el apartado 9.6.5. A cada frecuencia de ensayo, la diferencia entre la medición de los efectos combinados y los efectos nominales combinados dados en el manual de instrucciones se debesituar dentro de los límites de tolerancia dados en el apartado 5.2.6 de la Norma NB 25004-1.
NOTA
Este método para verificar los efectos combinados de las reflexiones y la difracción, y las correcciones por las desviaciones respecto a la respuesta en frecuencia nominal del micrófono, no tiene en cuenta posibles no linealidades de nivel entre los niveles de sonido medidos en la instalación de ensayo en campo libre y los niveles de sonido indicados en respuesta a las señales eléctricas.

martes, 27 de enero de 2015

Segundo procedimiento de ensayo (nivel de señal de entrada constante)

Empezando con la ponderación frecuencial utilizada para los ensayos del apartado 9.4, para el segundo procedimiento de ensayo, se debe ajustar el nivel de una señal de entrada de 1 kHz para dar una indicación que es 5 dB inferior al límite superior del rango de funcionamiento lineal a 1 kHz. A cualquier otra frecuencia de ensayo, el nivel de la señal de entrada debe ser el de la señal de 1 kHz. Se deben registrar los niveles de las señales de entrada y las indicaciones correspondientes en
el dispositivo de presentación de resultados.
NOTA
Si el rango de funcionamiento lineal en el rango de niveles seleccionados es suficientemente amplio, el segundo procedimiento de ensayo permite medir una ponderación frecuencial a cualquier frecuencia de ensayo, pero la influencia de los errores de linealidad de nivel pueden ser algo más grandes que para el primer procedimiento de ensayo. Para cualquiera de los dos procedimiento de ensayo, no se deben tener en cuenta los errores de linealidad de nivel.
9.5.4.2 Para todas las demás ponderaciones frecuenciales, a cada frecuencia de ensayo, el nivel de la señal de entrada debe ser el mismo que el utilizado para los ensayos del apartado 9.5.4.1. Se deben registrar las indicaciones del dispositivo de presentación de resultados.
9.5.4.3 A cada frecuencia de ensayo, se deben calcular las diferencias entre las indicaciones del dispositivo de presentación de resultados del apartado 9.5.4.2 y las indicaciones del apartado 9.5.4.1. Estas diferencias en los niveles indicados se deben añadir a la ponderación frecuencial correspondiente, medida mediante un procedimiento del apartado 9.4 con señales acústicas para obtener las ponderaciones frecuenciales equivalentes para los ensayos con señales eléctricas.
9.5.5 Las desviaciones de las ponderaciones frecuenciales equivalentes de los objetivos de diseño se deben ampliar por medio de las correspondientes incertidumbres expandidas de medida reales. Cada desviación ampliada se debe situar dentro de los límites de tolerancia aplicables dados en la tabla 2 de la Norma IEC 61672-1:2002 o en el manual de instrucciones, según proceda. 
9.5.6 Las desviaciones entre la respuesta en frecuencia opcional FLAT y el objetivo de diseño, extendidas con las incertidumbres expandidas de medida reales, se deben situar dentro de los límites de tolerancia aplicables contenidos en el manual de instrucciones.
9.5.7 Un sonómetro con las ponderaciones frecuenciales C o Z o la respuesta en frecuencia FLAT, o cualquier combinación de éstas, se debe someter a ensayo con una señal eléctrica sinusoidal de 1 kHz. La señal de entrada se debe ajustar para que indique el nivel de presión acústica de referencia en el rango de niveles de referencia con ponderación frecuencial A y la indicación registrada. Para la misma señal de entrada, se deben registrar el nivel de sonido con ponderación temporal, el nivel de
sonido promediado en el tiempo o el nivel de exposición sonora indicado con las ponderaciones C y Z y la respuesta FLAT.
9.5.8 Las desviaciones entre los niveles medidos con ponderaciones frecuenciales C y Z y con la respuesta en frecuencia PLANA, por una parte, y los niveles medidos con la ponderación frecuencial A, por otra, se deben ampliar por medio de las incertidumbres expandidas de medición reales. Cada desviación ampliada se debe situar dentro de los límites de tolerancia aplicables indicados en el
apartado 5.4.14 de la Norma NB 25004-1.

lunes, 26 de enero de 2015

Primer procedimiento de ensayo (misma indicación en el dispositivo de presentación de resultados)

9.5.3.1 Empezando con la ponderación frecuencial seleccionada para los ensayos con señales acústicas del apartado 9.4, a cada frecuencia de ensayo se debe ajustar el nivel de la señal eléctrica de entrada para dar la misma indicación en el dispositivo de presentación de resultados del sonómetro que se obtuvo a esa frecuencia para los ensayos con señales acústicas del apartado 9.4. El ensayo se debe repetir para las otras ponderaciones frecuenciales. Se deben registrar los niveles de las señales de entrada y las indicaciones correspondientes en el dispositivo de presentación de resultados.
NOTA
Las señales de entrada se pueden medir como tensiones cuadráticas medias o como ajustes, en decibelios, de un atenuador de señal de entrada.
9.5.3.2 Las ponderaciones frecuenciales equivalentes a las que se hubiesen obtenido con las señales acústicas se deben calcular de la siguiente manera. A cada frecuencia de ensayo, se deben calcular las diferencias, en decibelios, entre el nivel de señal de entrada registrado para una ponderación frecuencial y el nivel de señal de entrada registrado para la ponderación frecuencial que se seleccionó para los ensayos con señales acústicas del apartado 9.4. Las diferencias en los niveles de la
señal de entrada se deben restar a continuación de la ponderación frecuencial determinada a partir de los ensayos del apartado 9.4 para dar la ponderación frecuencial equivalente para los ensayos con señales eléctricas.

NOTA

Las diferencias entre los niveles con señales eléctricas de entrada se pueden determinar a partir de las diferencias en los ajustes del atenuador de la señal de entrada o a partir de 20 lg (V2/V1), donde V2 y V1 son las tensiones cuadráticas medias medidas para una ponderación frecuencial y para la ponderación frecuencial seleccionada para los ensayos del apartado 9.4, respectivamente.

sábado, 24 de enero de 2015

Ensayos de las ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas

Los ensayos con señales eléctricas se deben realizar para todas las ponderaciones frecuenciales disponibles del sonómetro, el objetivo de diseño y los límites de tolerancia de las cuales se especifican en la Norma NB 25004-1 o en el manual de instrucciones. Se deben utilizar señales de entrada sinusoidales a las mismas frecuencias de ensayo que las utilizadas para los ensayos del apartado 9.4 para todos los ensayos, a excepción de que los intervalos de frecuencia no deben ser
superiores a un tercio de octava. Todos los ensayos se deben realizar con el sonómetro ajustado al rango de niveles utilizado para los ensayos del apartado 9.4. 
9.5.2 Se proporcionan de dos procedimientos alternativos para los ensayos de las ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas. Para cada frecuencia de ensayo y para cada ponderación frecuencial, el primer procedimiento requiere que el nivel de señal de entrada se ajuste para producir la misma indicación en el dispositivo de presentación de resultados con las señales eléctricas que con las señales acústicas. Este procedimiento minimiza la influencia de los errores de linealidad de nivel pero pueden llevar a la imposibilidad de medir una ponderación frecuencial a ciertas frecuencias, ya que una gran tensión de la señal de entrada puede provocar una condición de sobrecarga para determinadas ponderaciones frecuenciales. Si los ensayos preliminares muestran que se ha producido una sobrecarga en algunas frecuencias de ensayo para determinadas ponderaciones frecuenciales, entonces se debe utilizar el segundo procedimiento de ensayo para todos los ensayos.

viernes, 23 de enero de 2015

Incidencia aleatoria

9.4.5.1 Para los sonómetros destinados a medir los sonidos procedentes de direcciones aleatorias, los ensayos con señales acústicas deben utilizar uno de los dos métodos descritos en la Norma IEC 61183 para determinar los niveles de sensibilidad a incidencia aleatoria. Si es el caso, los ensayos de incidencia aleatoria se deben realizar con y sin la pantalla antiviento instalada alrededor del micrófono.
9.4.5.2 Los niveles de sensibilidad para incidencia aleatoria se deben determinar a intervalos nominales de un tercio de octava sobre el rango de frecuencias desde la frecuencia límite inferior de la instalación de ensayo en campo libre hasta 16 kHz para los sonómetros de la clase 1 y desde la frecuencia límite inferior hasta 8 kHz para los sonómetros de la clase 2. Para frecuencias inferiores a la frecuencia límite inferior, las ponderaciones frecuenciales con incidencia aleatoria se deben determinar como se describió anteriormente para los ensayos en el acoplador cerrado.
9.4.5.3 Si se utiliza el método del campo libre, los factores de directividad se deben determinar utilizando los datos obtenidos durante los ensayos de la respuesta direccional del apartado 9.3. Si el manual de instrucciones contiene tablas con información detallada sobre la respuesta direccional, y la información se ha verificado según se describe en el apartado 9.3, se debe utilizar esta información para determinar los factores de directividad. Los niveles de sensibilidad para incidencia aleatoria se deben calcular como la suma de los niveles de sensibilidad en campo libre en la dirección de referencia y los factores de directividad correspondientes.
9.4.5.4 A cada frecuencia de ensayo, las ponderaciones frecuenciales medidas son los niveles de sensibilidad para incidencia aleatoria. Las desviaciones entre las ponderaciones frecuenciales para incidencia aleatoria medidas y las ponderaciones frecuenciales del objetivo de diseño se deben extender con las incertidumbres  expandidas de las medidas reales, que no deben exceder las correspondientes máximas incertidumbres expandidas de medida indicadas en el anexo A de la Norma IEC 61672-1:2002. Todas las desviaciones ampliadas se deben situar dentro de los
límites de tolerancia aplicables dadas en la tabla 2 de la Norma NB 25004-1.
NOTA
Hasta que no se disponga de mejor información, las máximas incertidumbres expandidas de medida del anexo A de la Norma NB 25004-1 se ha considerado que son aplicables para las mediciones de la ponderación frecuencial para sonidos de incidencia aleatoria. 

jueves, 22 de enero de 2015

Conformidad

Las desviaciones entre las ponderaciones frecuenciales medidas y las ponderaciones frecuenciales objetivo de diseño correspondientes se deben ampliar por las incertidumbres expandidas de medida reales. Cada desviación extendida se debe situar dentro de los límites de tolerancia aplicables dados en la tabla 2 de la Norma NB 25004-1. Las ponderaciones objetivo de diseño deben ser las establecidas en la tabla 2 de la Norma NB 25004-1, o las calculadas según las ecuaciones (6), (7) u (8) de la Norma NB 25004-1 y se deben redondear a la décima de decibelio.

miércoles, 21 de enero de 2015

Ensayos en un acoplador cerrado

9.4.3.1 Para las frecuencias inferiores a la frecuencia límite inferior de la instalación de ensayo en campo libre, las ponderaciones frecuenciales para los sonómetros de la clase 1 se deben medir a intervalos nominales de un tercio de octava desde 10 Hz hasta la frecuencia límite inferior y, para los sonómetros de la clase 2, desde 20 Hz hasta la frecuencia límite inferior. El micrófono del sonómetro y el micrófono patrón de laboratorio se deben exponer al campo acústico en un acoplador cerrado o en un dispositivo equivalente. El acoplador debe ser tal, que el sistema de ecualización en presión normal del micrófono en el sonómetro está expuesto al campo acústico en el acoplador. Se deben registrar los niveles de sonido medidos por el sonómetro y los niveles de presión acústica sin ponderación frecuencial medidos por el micrófono patrón de laboratorio. La pantalla antiviento, si
está instalada, se puede quitar para los ensayos en un acoplador cerrado. 
NOTA
Se puede suponer que a frecuencias inferiores a aproximadamente 250 Hz, la respuesta en presión medida con un micrófono insertado en un acoplador cerrado es generalmente la misma que la respuesta en campo libre o para incidencia aleatoria correspondiente. Para que esta hipótesis sea válida, el orificio de ecualización de presión del micrófono se debe exponer al campo acústico en el acoplador. Si el límite superior de la frecuencia de los ensayos del acoplador cerrado excede los 250 Hz, el laboratorio de ensayo puede tener que demostrar la equivalencia entre las mediciones de la respuesta en presión y las mediciones correspondientes en la dirección de referencia en una instalación en campo libre y para incidencia aleatoria. 
9.4.3.2 Para realizar los ensayos con ponderación frecuencial A hasta 10 Hz, el rango de funcionamiento lineal del sonómetro tendría que ser mayor que 70 dB. Si es preciso, los ensayos de la ponderación frecuencial A se deben realizar hasta la frecuencia inferior para la que el nivel de presión indicado es 5 dB mayor que el límite inferior del rango de funcionamiento lineal.
9.4.3.3 Para los ensayos en el acoplador cerrado, las ponderaciones frecuenciales medidas se deben calcular a partir de los niveles de sonido con ponderación frecuencial indicados por el sonómetro menos los niveles de presión acústica sin ponderación frecuencial correspondientes medidos con el micrófono patrón de laboratorio.
9.4.3.4 Las mediciones de las ponderaciones frecuenciales en el acoplador cerrado se deben realizar al menos tres veces. El micrófono se debe retirar del acoplador y a continuación reinstalarse para cada ensayo. A cada frecuencia de ensayo, la ponderación frecuencial medida se debe calcular haciendo la media aritmética de cada una de las determinaciones.

martes, 20 de enero de 2015

Ensayos en campo libre

Si se escoge la ponderación frecuencial C o Z para los ensayos en campo libre y con el objetivo de aportar los datos comparativos solicitados por el apartado 9.7 para verificar los datos de ajuste en campo libre, los ensayos de ponderación frecuencial se deben realizar también para la ponderación frecuencial A, pero únicamente a las frecuencias de ensayo para los que los datos de ajuste en campo
libre están disponibles en el manual de instrucciones.
9.4.2.2 Para los ensayos de los sonómetros de la clase 1 y de la clase 2, la frecuencia de la señal acústica en la instalación de ensayo en campo libre debe variar desde la frecuencia límite inferior de dicha instalación hasta 2 kHz a intervalos nominales de un tercio de octava y a continuación desde 2 kHz hasta 8 kHz a intervalos nominales de un sexto de octava. Para los sonómetros de la clase 1, la
frecuencia de la señal acústica debe variar desde 8 kHz hasta 20 kHz a intervalos nominales de un doceavo de octava.
NOTA
Si se incluyen en el manual de instrucciones las tablas con la información sobre la ponderación frecuencial detallada, los ensayos para verificar los datos del fabricante se pueden limitar a intervalos de un tercio de octava para los sonómetros de la clase 1 y a intervalos de una octava para los sonómetros de la clase 2.
9.4.2.3 Para todas las frecuencias de ensayo, el nivel de presión acústica sin ponderación frecuencial, en la posición del punto de referencia del micrófono del sonómetro, se debe determinar por medio de un micrófono patrón de laboratorio, en ausencia del sonómetro. Las ondas acústicas se deben propagar hacia el punto de referencia del micrófono patrón de laboratorio en la dirección para la que se calibró el micrófono. A cualquier frecuencia de ensayo, el nivel de presión acústica con la fuente acústica en funcionamiento debe ser superior en al menos 30 dB al nivel de presión acústica con la fuente acústica sin funcionar.
9.4.2.4 A cada frecuencia de ensayo, la salida de la fuente acústica se debe ajustar para producir el nivel de presión acústica de referencia en una ubicación seleccionada en una instalación de ensayo en campo libre. Si el nivel de presión acústica de referencia no se puede mantener en ninguna frecuencia de ensayo, se pueden utilizar otros niveles de presión acústica. Se deben registrar los niveles de
presión acústica sin ponderación frecuencial y todos los ajustes efectuados. 9.4.2.5 A continuación, el micrófono patrón del laboratorio debe sustituir al sonómetro. El punto de referencia del micrófono en el sonómetro debe ocupar la misma posición que ocupaba anteriormente el punto de referencia del micrófono patrón de laboratorio. Los sonidos se deben propagar hacia el micrófono desde la
dirección de referencia especificada. A cada frecuencia de ensayo, las señales de la fuente acústica deben ser las mismas que para los ensayos con el micrófono patrón de laboratorio. El nivel de señal indicado por el sonómetro se debe registrar a cada frecuencia de ensayo.
9.4.2.6 A cada frecuencia de ensayo, la ponderación frecuencial se debe calcular a partir de la diferencia entre el nivel de sonido indicado por el sonómetro menos el nivel de presión acústica sin ponderación frecuencial medido con el micrófono patrón de laboratorio.
Los ensayos descritos en los apartados 9.4.2.2 a 9.4.2.6 se deben repetir para al menos otras dos distancias fuente acústica-micrófono o para otras ubicaciones en la instalación de ensayo en campo libre. 
9.4.2.8 A cada frecuencia de ensayo, la ponderación frecuencial medida se debe calcular tomando la media aritmética de las ponderaciones frecuenciales determinadas a las diferentes distancias fuente acústica-micrófono y en las diferentes ubicaciones.

lunes, 19 de enero de 2015

Ensayos de las ponderaciones frecuenciales con señales acústicas

Generalidades

9.4.1.1 El procedimiento descrito en los apartados 9.4.2.2 a 9.4.2.5 para verificar una ponderación frecuencial mediante ensayos en una instalación de ensayo en campo libre supone que el sonómetro no tiene una salida eléctrica y que el nivel de presión acústica en la posición del sonómetro se determina primero por medio de un micrófono patrón de laboratorio calibrado. Cuando se dispone de una salida eléctrica, puede ser conveniente realizar las mediciones en orden inverso, es decir, el
sonómetro se instala primero en la instalación de ensayo y la fuente acústica se ajusta para dar una indicación determinada en el sonómetro. A continuación, se retira el sonómetro y el micrófono patrón de laboratorio se coloca en la posición del micrófono del sonómetro para determinar el correspondiente nivel de presión acústica en campo libre.
9.4.1.2 Si se dispone de una salida eléctrica y se utiliza para los ensayos, se deben realizar ensayos preliminares para determinar la correspondencia entre los niveles de una señal con ponderación frecuencial indicada en el dispositivo de presentación de resultados y las tensiones en la salida eléctrica. No se debe intentar dar cuenta de los errores de linealidad de nivel en ningún ensayo de una ponderación frecuencial.
9.4.1.3 Se debe someter a ensayo con señales sinusoidales acústicas y eléctricas al menos una de las ponderaciones frecuenciales para las que se indican especificaciones en la Norma NB 25004-1. Otras ponderaciones frecuenciales se deben someter a ensayo utilizando o bien señales acústicas o bien señales eléctricas. Para los ensayos de las otras ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas, los métodos de ensayo tienen en cuenta las correcciones para la respuesta en frecuencia nominal del micrófono y los efectos de las reflexiones desde la carcasa del sonómetro y la difracción alrededor del micrófono. 
9.4.1.4 Se debe ajustar el sonómetro para medir el nivel de sonido con ponderación temporal F, si procede; en caso contrario, se debe ajustar para medir el nivel de sonido promediado en el tiempo o el nivel de exposición sonora, según proceda. Cuando sea necesario, los niveles de sonido promediados en el tiempo se deben calcular a partir de las mediciones de los niveles de exposición sonora
mediante la aplicación de la fórmula (5b) de la Norma NB 25004-1 para un tiempo de integración adecuado.
9.4.1.5 Cuando sea posible, todos los ensayos de las ponderaciones frecuenciales y de otras respuestas en frecuencia se deben realizar con el sonómetro ajustado para el rango de niveles de referencia. Cuando el laboratorio de ensayo considere que el ajuste del control del rango de niveles puede influir en la conformidad con las especificaciones para una ponderación frecuencial, se deben realizar ensayos complementarios en otros rangos de niveles.
9.4.1.6 Los ensayos con señales acústicas se deben realizar con las ponderaciones frecuenciales C o Z, si están disponibles en el sonómetro. Si las ponderaciones C o Z no están disponibles, los ensayos se deben realizar con la ponderación frecuencial A. Los ensayos con señales acústicas se deben realizar con ondas sonoras progresivas planas en una instalación de ensayo en campo libre para frecuencias superiores a la frecuencia límite inferior de la instalación de ensayo en campo libre. Los ensayos a frecuencias inferiores a la frecuencia límite más baja se deben realizar utilizando un acoplador cerrado.
9.4.1.7 Si el apartado 6.12 requiere una pantalla antiviento, la ponderación frecuencial se debe determinar con y sin una pantalla antiviento de un modelo especificado instalada alrededor del micrófono. Las diferencias entre las ponderaciones frecuenciales son las correcciones debidas a las pantallas antiviento medidas. A cada frecuencia de ensayo, las correcciones de las pantallas antiviento medidas, extendidas con la incertidumbre expandida de medida real, no deben exceder las correcciones de las pantallas antiviento nominales dadas en el manual de instrucciones.

viernes, 16 de enero de 2015

Respuesta direccional - III

9.3.9 A cualquier frecuencia de ensayo, la señal de la fuente acústica se debe mantener constante, mientras el sonómetro se posiciona en los diferentes ángulos de incidencia del sonido. Para todos los ensayos, el nivel de presión acústica en el micrófono debe ser al menos 30 dB mayor que nivel de sonido indicado cuando la fuente acústica no está funcionando.
NOTA
Un procedimiento de ensayo alternativo es medir la respuesta direccional variando la frecuencia de la señal de la fuente acústica, mientras que se mantiene un determinado ángulo de incidencia del sonido. El ensayo se repite para cada ángulo de incidencia del sonido. El nivel de presión acústica en el micrófono del sonómetro debería ser el mismo para una determinada frecuencia de ensayo a cualquier ángulo de incidencia acústica. Para cada ángulo de incidencia acústica, se debería utilizar la misma señal de la fuente acústica a cada frecuencia de ensayo.
9.3.10 Para sonómetros que no son simétricos respecto al eje principal que pasa a través del micrófono o para aquellos en que el micrófono no está conectado al sonómetro por medio de un cable de extensión u otro dispositivo, se debe medir la respuesta direccional en dos planos perpendiculares entre sí. Cada plano debe contener el eje principal del micrófono. Uno de los planos debe ser perpendicular a la superficie del sonómetro que contiene los controles y el dispositivo de presentación de resultados, según sea el caso.
9.3.11 En los planos de medición del apartado 9.3.10 y para todas las frecuencias aplicables, los niveles de sonido medidos se deben extender con las incertidumbres expandidas de medida reales. Para cada frecuencia de ensayo, se debe determinar la máxima diferencia absoluta entre los niveles de sonido extendidos en dos ángulos de incidencia del sonido para cada rango de ángulos de incidencia de sonido especificados en la tabla 1 de la Norma NB 25004-1. Todas las diferencias absolutas
en el nivel de sonido se deben situar dentro de los límites de tolerancia aplicables de 
la tabla 1 de la Norma NB 25004-1.
9.3.12 Cuando en el manual de instrucciones se proporciona una información detallada sobre la respuesta direccional y la respuesta direccional se mide para un número limitado de ángulos de incidencia del sonido y de frecuencias de la señal (véase el apartado 9.3.6), además de los requisitos del apartado 9.3.11, los valores medidos de las máximas diferencias absolutas entre los niveles de sonido extendidos del apartado 9.3.11 no deben exceder los valores nominales correspondientes de las máximas diferencias absolutas en el nivel de sonido que se dan en el manual de instrucciones.

jueves, 15 de enero de 2015

Respuesta direccional - II

9.3.6 Para cada uno de los planos de simetría del sonómetro, el manual de instrucciones puede incluir tablas detalladas de la información de la respuesta direccional del sonómetro en función del ángulo de incidencia acústica sobre el rango de ángulos total requerido por la tabla 1 de la Norma NB 25004-1 y a intervalos nominales de frecuencia de un tercio de octava. Para cada frecuencia, la información
de la respuesta direccional detallada debería incluir los valores nominales de las diferencias absolutas máximas en los niveles de sonido indicados en el dispositivo de presentación de resultados para cada rango de ángulos de incidencia acústica especificado en la tabla 1 de la Norma NB 25004-1. Si se incluye información detallada, se debe medir la respuesta direccional en cada plano de simetría sobre el rango total de ángulos de incidencia de sonido de la tabla 1 de la Norma NB 25004-1, pero a intervalos que no excedan de 30º. Los ensayos se deben realizar a intervalos nominales de un tercio de octava desde 500 Hz a 12,5 kHz para los sonómetros de la clase 1 y a intervalos nominales de octava desde 500 Hz a 8 kHz para los sonómetros de la clase 2.
9.3.7 Para sonómetros diseñados para medir sonidos con incidencia aleatoria, las mediciones de la respuesta direccional deben cubrir el rango de ángulos de incidencia de sonido de ±180º en torno a la dirección de referencia para cada plano de simetría (véase el apartado 9.3.10).
9.3.8 Las mediciones de la respuesta direccional a diferentes ángulos de incidencia del sonido, obtenidas moviendo el sonómetro o moviendo la fuente acústica, deben mantener el eje de simetría rotacional del micrófono y del eje principal de la fuente acústica en el mismo plano, preferiblemente horizontal. Si se mide el nivel de sonido promediado en el tiempo o el nivel de exposición sonora, se
debe utilizar un tiempo de integración suficiente para obtener una indicación estable a cada incremento angular.
NOTA 1
El movimiento del sonómetro en un plano horizontal es, preferiblemente, una rotación en torno a un eje vertical que pasa a través del punto de referencia del micrófono.
NOTA 2
Si la fuente acústica y el punto de referencia del micrófono se mantienen en posiciones fijas durante las mediciones de la respuesta direccional, se minimiza el efecto de las pequeñas variaciones en el campo acústico del recinto de ensayo.

miércoles, 14 de enero de 2015

Ibnorca certifica actividades de la AIT

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) recibió la certificación ISO 900:2008 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca). Con esta calificación, la entidad pública obtiene mayor credibilidad y confianza de la población en sus actividades diarias. El director de la AIT, Daney Valdivia Coria, manifestó que la calificación de Ibnorca demuestra la experiencia que tiene la institución con la inserción de nuevas tecnologías. “La AIT trabajó mucho para reducir la mora procesal de las resoluciones en los plazos establecidos”, sostuvo Valdivia. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó que muchas instituciones públicas ya cuentan con la certificación de calidad. “No es sencillo obtener una certificación de esta naturaleza, lo más importante es mantener satisfecho al público con el trabajo que venimos haciendo”, declaró Arce Catacora.

Respuesta direccional - I

La respuesta direccional de un sonómetro se debe determinar en una instalación de ensayo campo libre con ondas acústicas sinusoidales planas progresivas. Se deben someter a ensayo todas las configuraciones del sonómetro que se indican en el manual de instrucciones que cumplen con los requisitos para la respuesta direccional de la Norma NB 25004-1.
9.3.2 Si se dispone de una salida eléctrica y se utiliza para los ensayos de la respuesta direccional, se deben realizar ensayos preliminares para determinar la correspondencia entre los niveles de una señal con ponderación frecuencial indicada en el dispositivo de presentación de resultados y las tensiones en la salida eléctrica. 
Para sonómetros sin una salida eléctrica, los ensayos de la respuesta direccional se pueden llevar a cabo en un dispositivo acústica y eléctricamente equivalente suministrado por el fabricante del sonómetro y que tenga exactamente las mismas dimensiones físicas y forma que éste, pero con una salida eléctrica.
9.3.3 Se deben medir los niveles de sonido promedidados en el tiempo o los niveles de sonido con ponderación temporal F. Si es necesario, se deben calcular los niveles de sonido promediados en el tiempo a partir de los niveles de exposición sonora indicados aplicando la ecuación (5b) de la Norma IEC NB 25004-1 para un tiempo de integración adecuado. Se deben escoger las ponderaciones frecuenciales C ó Z, si es posible; en caso contrario, se debe escoger la ponderación frecuencial A.
9.3.4 Para cada plano de simetría (véase el apartado 9.3.10), se deben registrar los niveles de sonido indicados en el dispositivo de representación de resultados, o las indicaciones equivalentes de los niveles de sonido en una salida eléctrica, para sonidos incidentes en el micrófono sobre los rangos aplicables de los ángulos relativos dados en la tabla 1 de la Norma NB 25004-1. Uno de los ángulos de incidencia del sonido debe ser la dirección de referencia
9.3.5 El siguiente método de ensayo se debe utilizar cuando el manual de instrucciones no contenga tablas con información detallada que indique que la respuesta direccional del sonómetro completo cumple con las especificaciones del apartado 5.3 y de la tabla 1 de la Norma NB 25004-1.
Para sonómetros de la clase 1 y de la clase 2, la frecuencia de la señal acústica debe ir desde 500 Hz a 2 kHz a intervalos nominales de un tercio de octava y a continuación desde 2 kHz a 8 kHz a intervalos nominales de un sexto de octava. Para los sonómetros de la clase 1, la frecuencia de la señal acústica debe variar desde 8 kHz a 12,5 kHz a intervalos nominales de un doceavo de octava. A cada frecuencia de ensayo, los intervalos angulares para la medición de la respuesta direccional no
deben exceder de 10º.

martes, 13 de enero de 2015

Indicación a la frecuencia de comprobación de la calibración

Antes de llevar a cabo los ensayos descritos en este capítulo 9 con señales acústicas, pero no durante ellos, la indicación a la frecuencia de comprobación de la calibración se debe comprobar por medio de la aplicación del calibrador acústico especificado en el apartado 4.4 y se debe ajustar, si es preciso,
para indicar el nivel de presión acústica requerido en las condiciones ambientales de referencia. El ajuste debe seguir el procedimiento indicado en el manual de instrucciones del sonómetro.

Los efectos de las condiciones ambientales en el nivel de presión acústica producido por el calibrador acústico se deben tener en cuenta de acuerdo con el procedimiento del manual de instrucciones del calibrador acústico y los datos de su calibración. Los efectos se deben determinar con respecto al nivel de presión acústica producido en las condiciones ambientales de referencia.

jueves, 8 de enero de 2015

ENSAYOS DEL FUNCIONAMIENTO ELECTROACÚSTICO

Generalidades

Los ensayos descritos en este capítulo se llevan a cabo con señales acústicas o eléctricas según se especifica en cada ensayo. El operador no debe estar presente en el campo acústico durante los ensayos con señales acústicas. Las señales eléctricas se deben aplicar al sonómetro a través del dispositivo de entrada especificado en el manual de instrucciones. La diferencia entre los cambios en los niveles de la señal indicados en el dispositivo de presentación de resultados y los cambios en los niveles correspondientes de la señal en la salida eléctrica, si se utiliza ésta, se debe verificar que no exceda el requisito indicado en el apartado 5.16.3 de la Norma NB 25004-1.
9.1.2 Para ensayos con señales acústicas, el nivel de presión acústica sin ponderación frecuencial en la posición del micrófono del sonómetro, se debe medir con un micrófono patrón de laboratorio calibrado que cumpla con las especificaciones indicadas en la Norma IEC 61094-1. La respuesta en frecuencia del micrófono patrón de laboratorio se debe tener en cuenta a la hora de establecer el nivel de presión  acústica a una frecuencia de ensayo. Para sistemas de sonómetros multicanal con micrófonos idénticos y configuraciones de instalación idénticas, se deben someter a ensayo uno o más canales de micrófono, a juicio del laboratorio de ensayo. Cuando los micrófonos o las configuraciones de instalación no son idénticas, entonces se debe someter a ensayo cada canal de micrófono diferente.
9.1.3 La frecuencia de una señal de entrada se debe situar dentro de ±0,25% de la frecuencia requerida.
9.1.4 Para ensayos con señales acústicas y para mediciones de ruido intrínseco, las condiciones ambientales en el momento de un ensayo se deben situar dentro de los siguientes rangos: 97 kPa a 103 kPa para la presión estática, 20 ºC a 26 ºC para la temperatura del aire y 40% a 70% para la humedad relativa.
9.1.5 Cuando la ubicación del laboratorio de ensayo es tal que no es posible mantener la presión estática dentro del rango especificado en el apartado 9.1.4, el laboratorio de ensayo puede utilizar los resultados de los ensayos realizados según el apartado 7.3 para establecer el funcionamiento del sonómetro a la presión estática de referencia. En este caso, las incertidumbres expandidas de medida reales deben incluir componentes adicionales para las correcciones aplicadas para tener en cuenta
los efectos de las diferencias entre la presión estática existente y la presión estática de referencia.
9.1.6 Se deben registrar las condiciones ambientales en el momento del ensayo.

miércoles, 7 de enero de 2015

EMISIONES DE RADIOFRECUENCIA Y PERTURBACIONES SOBRE LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA

8.1 Los niveles de emisión de la intensidad del campo de radiofrecuencia, en decibelios con respecto a 1 μV/m, se deben medir con un instrumento detector de cuasi-pico según se especifica en la Norma CISPR 16-1:1999 para los rangos de frecuencia especificados en el apartado 5.18.2 de la Norma NB 25004-1. Los receptores de medición, las antenas y los procedimientos de ensayo deben cumplir
con las especificaciones del capítulo 10 de la Norma CISPR 22:1997. Todos los niveles de emisión deben cumplir con las especificaciones indicadas en el apartado 5.18.2 de la Norma NB 25004-1. Se deben registrar las condiciones ambientales que  prevalecen en el momento de los ensayos. Los ensayos de emisión de radiofrecuencia se deben realizar con el sonómetro en funcionamiento, alimentado por su fuente recomendada, y ajustado al modo y rango de niveles indicados en el
manual de instrucciones, que producen los niveles de emisión de radiofrecuencia mayores.
8.2 Todos los soportes y accesorios utilizados para mantener la posición del sonómetro, incluyendo el micrófono y el cable de extensión, si procede, deben tener una influencia inapreciable en la medición de las emisiones de radiofrecuencia del sonómetro.
8.3 Los niveles de emisión de radiofrecuencia se deben medir sobre los rangos de frecuencia especificados en el apartado 5.18.2 de la Norma NB 25004-1 con el sonómetro en la orientación de referencia especificada. Para sonómetros para los que la configuración especificada incluye un micrófono sujeto por un cable, el micrófono y el cable se deben disponer según se describe en el apartado 7.10.3.2. 
Los sistemas de sonómetro multicanal se deben equipar con un micrófono conectado a cada canal.
8.4 Manteniendo, si procede, la disposición micrófono-cable-carcasa especificada en el apartado 8.3, los niveles de emisión de radiofrecuencia se deben medir en otro plano escogido por el laboratorio de ensayo. El otro plano debe ser aproximadamente ortogonal con respecto al plano principal de la orientación de referencia, dentro de los límites de posicionamiento para el sistema utilizado para
medir los niveles de emisión de radiofrecuencia. 
8.5 Si el sonómetro tiene algún dispositivo de conexión que permite la unión de una interfaz o de cables de interconexión, los niveles de emisión de radiofrecuencia se deben medir con los cables conectados a todos los dispositivos de conexión disponibles. La longitud de los cables debe ser la máxima recomendada en el manual de instrucciones. Todos los cables deben estar sin terminación y
dispuestos según se describe en el apartado 8.1 de la Norma CISPR 22:1997, a menos que el fabricante del sonómetro suministre también el dispositivo conectado al sonómetro mediante un cable. En este último caso, los niveles de emisión de radiofrecuencia se deben medir con todos los elementos conectados conjuntamente. 
8.6 Cuando se pueden realizar varias conexiones al mismo dispositivo de conexión, los niveles de emisión de radiofrecuencia se deben medir con la configuración indicada en el manual de instrucciones que produce los mayores niveles de emisión de radiofrecuencia. Otras configuraciones con los mismos, o inferiores, niveles de emisión de radiofrecuencia, se pueden incluir en el manual de
instrucciones en una lista de configuraciones válidas, sin ensayos adicionales, si la configuración de ensayo cumple totalmente con los límites dados en el apartado 5.18.2 de la Norma NB 25004-1.
8.7 Para un sonómetro del grupo Y o del grupo Z que funciona con alimentación eléctrica desde una red pública, la perturbación a la red pública de alimentación eléctrica se debe medir según se describe en el capítulo 9 de la Norma CISPR 22:1997. Para estos ensayos, el sonómetro se debe ajustar al rango de niveles de referencia, a menos que el manual de instrucciones especifique otro rango
de niveles. El sonómetro debe cumplir con las especificaciones indicadas en el apartado 5.18.2 de la Norma NB 25004-1 y con los límites dados en la tabla 5 de la Norma NB 25004-1 para dichas perturbaciones.

martes, 6 de enero de 2015

Ensayos de radiofrecuencia - III

Los ensayos a las frecuencias discretas indicadas en el apartado 7.10.3.6 no eliminan el requisito de conformidad con las especificaciones indicadas en el apartado 6.6 de la Norma NB 25004-1 a todas las frecuencias portadoras dentro del rango especificado. Los ensayos se deben llevar a cabo a otras frecuencias portadoras si existen indicios de que los límites de tolerancia incluidos en el apartado
6.6.6 de la Norma NB 25004-1 se pueden sobrepasar a frecuencias portadoras situadas entre dos frecuencias sucesivas especificadas en el apartado 7.10.3.6. 7.10.3.11 Manteniendo la configuración descrita en los apartados 7.10.3.2 a 7.10.3.5, se deben repetir los ensayos de los apartados 7.10.3.6 a 7.10.3.10 para medir la influencia de los campos de radiofrecuencia en al menos algún otro plano. El
otro plano debe ser aproximadamente ortogonal con respecto al plano principal de la orientación de referencia, dentro de los límites del posicionamiento de la instalación de ensayo. Las desviaciones entre los niveles de sonido con ponderación A indicados y los niveles de sonido con ponderación A indicados antes de la inmersión en un campo de radiofrecuencia se deben extender con las incertidumbres expandidas de medida reales. Cada desviación extendida se debe situar dentro de los límites de tolerancia del apartado 6.6.6 de la Norma NB 25004-1.
7.10.3.12 Cuando se aplica un campo de radiofrecuencia, el sonómetro debe permanecer operativo y en la misma configuración anterior a la aplicación del campo de radiofrecuencia. 7.10.3.13 El manual de instrucciones puede especificar que el sonómetro cumple con las especificaciones contenidas en el apartado 6.6 de la Norma NB 25004-1 a niveles de sonido inferiores a 74 dB. En este caso, se debe realizar un ensayo complementario de la influencia de los campos de radiofrecuencia en cada rango de niveles aplicable. El ensayo complementario se debe realizar al nivel de sonido más bajo indicado en el manual de instrucciones para cumplir con las especificaciones de la Norma NB 25004-1. Para los ensayos complementarios, se debe utilizar la fuente acústica descrita en el apartado 7.10.1.1 y la señal acústica descrita en el apartado 
7.10.1.2.
7.10.3.14 Las desviaciones entre los niveles de sonido con ponderación A indicados y los niveles de sonido con ponderación A indicados antes de la inmersión en un campo de radiofrecuencia se deben determinar para cada paso del nivel de señal de la fuente acústica. En cada paso, las desviaciones se deben extender con las incertidumbres expandidas de medida reales. Cada desviación extendida se debe situar dentro de los límites de tolerancia aplicables dados en el apartado 6.6.6 de la Norma NB 25004-1.
7.10.3.15 Para los sonómetros del grupo Y o del grupo Z, se deben realizar los ensayos complementarios descritos en la tabla 4 de la Norma IEC 61000-6-2:1999 para verificar la conformidad con las especificaciones del apartado 6.6.7 de la Norma NB 25004-1 para la susceptibilidad a la interferencia de radiofrecuencia en los puertos  de entrada y salida de la corriente alterna. Las incertidumbres expandidas de medida reales no deben exceder del +40% o del –0% de la intensidad de campo eléctrico de radiofrecuencia prevista.
7.10.3.16 Para los sonómetros del grupo Z que utilizan o especifican cables de interconexión mayores a 3 m, se deben realizar los ensayos complementarios descritos en la tabla 2 de la Norma IEC 61000-6-2:1999 para verificar la conformidad con las especificaciones indicadas en el apartado 6.6.8 de la Norma NB 25004-1 para la inmunidad de los puertos de control y de señal frente a la interferencia de radiofrecuencia. Los valores reales de las incertidumbres expandidas de medida no deben exceder del +5% ó del –0% de la tensión a alcanzar

domingo, 4 de enero de 2015

Ensayos de radiofrecuencia - I

El equipo requerido para determinar la influencia de los campos de radiofrecuencia en el funcionamiento de un sonómetro debe cumplir con las especificaciones del capítulo 6 de la Norma IEC 61000-4-3:2002. Las características de los medios adecuados para someter a ensayo la inmunidad a los campos de radiofrecuencia se indican en los anexos C, D y E de la Norma IEC 61000-4-3:2002. 
Las antenas generadoras de campos de radiofrecuencia se describen en el anexo B de la Norma IEC 61000-4-3:2002. La uniformidad de los campos de radiofrecuencia en el dispositivo de ensayo se debe determinar por medio del procedimiento indicado en el apartado 6.2 de la Norma IEC 61000-4-3:2002. La disposición del ensayo y el procedimiento de ensayo deben cumplir con las especificaciones indicadas en los capítulos 7 y 8 de la Norma IEC 61000-4-3:2002.
Los ensayos para determinar la influencia de los campos de radiofrecuencia se deben realizar con el sonómetro puesto en el modo normal de funcionamiento según se indica en el manual de instrucciones. Para sonómetros para los que la configuración especificada incluye un micrófono sujeto por un cable, el micrófono se debe posicionar centralmente por encima de la carcasa del sonómetro a una altura aproximada de 250 mm. Si el cable es más largo de 250 mm, se debe plegar en forma de ocho. Debe haber un número par de pliegues de igual longitud, con todos los bucles sujetos entre sí en los extremos de los mismos y en su centro. La orientación de referencia del sonómetro, según se indica en el manual de instrucciones, se debe alinear inicialmente con el eje principal del emisor de campos de radiofrecuencia.
Si el sonómetro tiene un dispositivo de conexión que permite la sujeción de una interfaz o de cables de interconexión, la influencia de los campos de radiofrecuencia debe ensayarse con los cables conectados a todos los dispositivos de conexión disponibles. Las longitudes de los cables deben ser las recomendadas en el manual de instrucciones. Todos los cables deben estar sin terminaciones y
dispuestos según se describe en el apartado 7.3 de la Norma IEC 61000-4-3:2002, a menos que el fabricante del sonómetro suministre también el dispositivo conectado al sonómetro por medio de un cable. En este último caso, se debe determinar la influencia de los campos de radiofrecuencia con todos los elementos conectados conjuntamente.
Cuando se puedan hacer varias conexiones al mismo dispositivo de conexión, la influencia de los campos de radiofrecuencia debe ensayarse con la configuración indicada en el manual de instrucciones como una de la mínima inmunidad (o susceptibilidad máxima)  a los campos de radiofrecuencia. Otras configuraciones, igual o más inmunes (o igual o menos susceptibles) a los campos de radiofrecuencia, se pueden incluir en el manual de instrucciones en una lista de configuraciones aceptadas. Las otras configuraciones se pueden incluir sin ensayos adicionales si la configuración sometida a ensayo cumple totalmente con las especificaciones indicadas en el apartado 6.6 de la Norma NB 25004-1.

sábado, 3 de enero de 2015

Ensayos a la frecuencia de la red alterna de alimentación

Los ensayos para determinar la influencia de los campos a la frecuencia  de la red alterna de alimentación deben utilizar un dispositivo capaz de producir una intensidad cuadrática media del campo magnético esencialmente uniforme de 80 A/m. El dispositivo debe permitir la inmersión del sonómetro completo, o los componentes importantes designados en el manual de instrucciones, en el campo magnético. La frecuencia del campo magnético alterno debe ser de 50 Hz o 60 Hz. Las
incertidumbres expandidas de medida reales de la intensidad del campo magnético no deben exceder de 8 A/m.
El sonómetro sometido a ensayo se debe orientar según se especifica en el manual de instrucciones para la mayor susceptibilidad (menor inmunidad) a un campo a la frecuencia de la red alterna de alimentación. Para sonómetros que requieren que el micrófono esté situado en un cable de extensión para cumplir con las especificaciones de la Norma NB 25004-1, los ensayos a la frecuencia de la red
alterna de alimentación también deben incluir el micrófono.
Antes de iniciar los ensayos de la influencia de los campos magnéticos alternos, se debe aplicar la señal acústica descrita en el apartado 7.10.1.2 y se debe registrar el nivel de sonido indicado. El nivel de sonido indicado por el sonómetro cuando está inmerso en el campo magnético alterno se debe registrar y debe ser igual a la señal acústica en el micrófono en el ensayo inicial. La duración de la
exposición debe ser de al menos 10 s. Las desviaciones del nivel de sonido con ponderación A indicado con respecto al nivel de sonido con ponderación A indicado antes de la inmersión en el campo magnético, se deben extender con la incertidumbre expandida de medida real. Cada desviación ampliada debe situarse dentro de los límites de tolerancia dados en el apartado 6.6.6 de la Norma NB 25004- 1.
NOTA
Las máximas incertidumbres expandidas de medida permitidas del anexo A de la Norma IEC 61672-1:2002 no incluyen ninguna contribución de la incertidumbre en la medición de la intensidad del campo magnético.