miércoles, 6 de mayo de 2015

Ibnorca capacitará a Pymes para certificarse

En un contexto de apenas 400 empresas certificadas tanto en "sistemas y en producto" en 22 años de existencia, el Organismo de Inspección del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), tiene previsto desarrollar programas de capacitación para las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes) del país para que, con el tiempo, de manera voluntaria puedan acogerse a las normalización de la calidad en sus diferentes actividades y rubros, bajo la norma específica para este sector ISO 12009.

"Esta norma boliviana para Pymes en requisitos es menos exigente que la norma ISO 9000. Por este tema de la informalidad estamos viendo cómo podemos capacitar a medianas y pequeñas empresas", informó José Durán Guillén, director ejecutivo de IBNORCA.

Tema pendiente. Durán señaló que uno de los escollos que no permite a las Pymes acogerse a dicha norma de calidad es la gran informalidad de nuestra economía, por lo que apuntó que el gran reto pasa por generar incentivos al sector. Por esa razón, señaló que IBNORCA se encuentra preparando un programa de capacitación para que dichas unidades productivas puedan acogerse a la norma 12009.

"Por ejemplo en Sucre estamos preparando un programa con empresas turísticas sobre los beneficios que tiene el hecho de la certificación. El tema es qué beneficio tienen las Pymes que logran certificarse. En eso se debe trabajar tanto entre el gobierno y el sector privado", señaló Duran.

Convenio. Ayer la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) e IBNORCA mediante la firma de un convenio ampliaron la cooperación para fortalecer la Unidad Sectorial de Normalización de la Cámara, que se encarga del desarrollo de normas técnicas específicas para el sector constructor. En ese marco, ya se elaboraron y actualizaron normativas fundamentales para el sector y en beneficio del país, como la del Hormigón Estructural NB 1225001. Actualmente se está trabajando en las normas de cargas, vientos y puentes.

No hay comentarios: