viernes, 24 de abril de 2015

Empresas alimenticias obtienen certificación de gestión de calidad

En el marco del proyecto de Sistemas de Gestión Integral del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), varias empresas alimenticias lograron obtener la certificación de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001, lo cual les permite ampliar su mercado a nivel local e internacional.

Entre las empresas que obtuvieron la certificación se encuentra Quinua Vio Andes, el gerente de dicha empresa, Gustavo Medina, manifestó que este es un gran paso para mejorar la distribución de la Quinua Real en el mercado local e internacional.

Señaló que a la fecha la planta procesa 100 toneladas de quinua al mes, de lo cual el 80% es comercializado en el mercado extranjero y el restante 20% se va al mercado local. Manifestó que la empresa Quinua Vio Andes comercializa grano tostado, precocido y harina, además de otros productos terminados que se distribuyen en el mercado local como la quinua roja, negra, blanca perlada y la mixta.

Mencionó que con la certificación de calidad la empresa mejorará su competitividad y por ende el mercado se ampliará, actualmente se exporta más a Norteamérica, pero se podrían buscar otros mercados.

Explicó que el Proyecto de Sistemas de Gestión Integral de la Gobernación apoyó con capacitaciones en tema de diagnóstico, diseño de sistema de gestión de calidad, la implementación y la auditoría interna, de la Gobernación y del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) que es la entidad que otorga la ISO 9001. Por otra parte, la empresa panificadora Samy del municipio de Challapata que elabora variedad de productos con quinua como alfajores, brazo gitano, pan molde integral, queques, galletas y otros, también logró obtener la certificación de calidad, al igual que la empresa Eipea, que es una exportadora e importadora de productos ecológicos andinos.

No hay comentarios: