lunes, 23 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN PARA LOS ENSAYOS - I

3.1 Un manual de instrucciones aplicable al modelo y versión del sonómetro debe estar disponible para poder realizar los ensayos periódicos de un sonómetro. Si no se presenta junto al sonómetro un manual de instrucciones aplicables al mismo, y no está disponible en el laboratorio ni es públicamente accesible en la página web de Internet del fabricante o del suministrador, entonces no deben realizarse los ensayos periódicos.
3.2 La procedencia del manual de instrucciones debe describirse en la documentación para los ensayos periódicos.
3.3 Todas las piezas o accesorios con los que se requiere que el sonómetro sea sometido a ensayo deben acompañar al sonómetro que se presenta a la verificación. Si el laboratorio lo requiere, también debe presentarse un dispositivo especificado en el manual de instrucciones para insertar señales eléctricas equivalentes a las del micrófono.
3.4 Los ensayos periódicos según se describen en esta parte de la norma no deben realizarse salvo que las marcas sobre el sonómetro sean las requeridas por la Norma NB 25004-1 o exista evidencia de que el sonómetro hubiera sido así marcado originalmente. Al menos, la denominación del modelo y el número de serie deben estar visibles sobre el sonómetro.
3.5 Los datos requeridos para la realización de los ensayos periódicos deben estar disponibles y la procedencia de los mismos debe anotarse por el laboratorio. Los datos deben incluir todas las informaciones relevantes requeridas en el capítulo 9 de la Norma NB 25004-1:2002.
3.6 Un calibrador acústico debe estar disponible. El calibrador acústico debe ser suministrado junto con el sonómetro, si así lo requiere el usuario o si lo solicita el laboratorio de ensayo. Si el usuario suministra un calibrador acústico, este debe usarse por el laboratorio de ensayo para establecer la sensibilidad acústica del sonómetro.
3.7 El calibrador acústico debe ser de un modelo especificado en el manual de instrucciones para su utilización con el sonómetro, o debe producir el mismo nivel de presión acústica y la misma frecuencia nominal que uno de los modelos especificados en el manual de instrucciones. En este último caso, cualquier ajuste que haya que aplicar cuando ese modelo de calibrador se acopla al modelo de micrófono suministrado con el sonómetro, debe conocerse y debe haber sido aprobado por el fabricante del sonómetro.

No hay comentarios: