jueves, 15 de enero de 2015

Respuesta direccional - II

9.3.6 Para cada uno de los planos de simetría del sonómetro, el manual de instrucciones puede incluir tablas detalladas de la información de la respuesta direccional del sonómetro en función del ángulo de incidencia acústica sobre el rango de ángulos total requerido por la tabla 1 de la Norma NB 25004-1 y a intervalos nominales de frecuencia de un tercio de octava. Para cada frecuencia, la información
de la respuesta direccional detallada debería incluir los valores nominales de las diferencias absolutas máximas en los niveles de sonido indicados en el dispositivo de presentación de resultados para cada rango de ángulos de incidencia acústica especificado en la tabla 1 de la Norma NB 25004-1. Si se incluye información detallada, se debe medir la respuesta direccional en cada plano de simetría sobre el rango total de ángulos de incidencia de sonido de la tabla 1 de la Norma NB 25004-1, pero a intervalos que no excedan de 30º. Los ensayos se deben realizar a intervalos nominales de un tercio de octava desde 500 Hz a 12,5 kHz para los sonómetros de la clase 1 y a intervalos nominales de octava desde 500 Hz a 8 kHz para los sonómetros de la clase 2.
9.3.7 Para sonómetros diseñados para medir sonidos con incidencia aleatoria, las mediciones de la respuesta direccional deben cubrir el rango de ángulos de incidencia de sonido de ±180º en torno a la dirección de referencia para cada plano de simetría (véase el apartado 9.3.10).
9.3.8 Las mediciones de la respuesta direccional a diferentes ángulos de incidencia del sonido, obtenidas moviendo el sonómetro o moviendo la fuente acústica, deben mantener el eje de simetría rotacional del micrófono y del eje principal de la fuente acústica en el mismo plano, preferiblemente horizontal. Si se mide el nivel de sonido promediado en el tiempo o el nivel de exposición sonora, se
debe utilizar un tiempo de integración suficiente para obtener una indicación estable a cada incremento angular.
NOTA 1
El movimiento del sonómetro en un plano horizontal es, preferiblemente, una rotación en torno a un eje vertical que pasa a través del punto de referencia del micrófono.
NOTA 2
Si la fuente acústica y el punto de referencia del micrófono se mantienen en posiciones fijas durante las mediciones de la respuesta direccional, se minimiza el efecto de las pequeñas variaciones en el campo acústico del recinto de ensayo.

No hay comentarios: