miércoles, 14 de enero de 2015

Respuesta direccional - I

La respuesta direccional de un sonómetro se debe determinar en una instalación de ensayo campo libre con ondas acústicas sinusoidales planas progresivas. Se deben someter a ensayo todas las configuraciones del sonómetro que se indican en el manual de instrucciones que cumplen con los requisitos para la respuesta direccional de la Norma NB 25004-1.
9.3.2 Si se dispone de una salida eléctrica y se utiliza para los ensayos de la respuesta direccional, se deben realizar ensayos preliminares para determinar la correspondencia entre los niveles de una señal con ponderación frecuencial indicada en el dispositivo de presentación de resultados y las tensiones en la salida eléctrica. 
Para sonómetros sin una salida eléctrica, los ensayos de la respuesta direccional se pueden llevar a cabo en un dispositivo acústica y eléctricamente equivalente suministrado por el fabricante del sonómetro y que tenga exactamente las mismas dimensiones físicas y forma que éste, pero con una salida eléctrica.
9.3.3 Se deben medir los niveles de sonido promedidados en el tiempo o los niveles de sonido con ponderación temporal F. Si es necesario, se deben calcular los niveles de sonido promediados en el tiempo a partir de los niveles de exposición sonora indicados aplicando la ecuación (5b) de la Norma IEC NB 25004-1 para un tiempo de integración adecuado. Se deben escoger las ponderaciones frecuenciales C ó Z, si es posible; en caso contrario, se debe escoger la ponderación frecuencial A.
9.3.4 Para cada plano de simetría (véase el apartado 9.3.10), se deben registrar los niveles de sonido indicados en el dispositivo de representación de resultados, o las indicaciones equivalentes de los niveles de sonido en una salida eléctrica, para sonidos incidentes en el micrófono sobre los rangos aplicables de los ángulos relativos dados en la tabla 1 de la Norma NB 25004-1. Uno de los ángulos de incidencia del sonido debe ser la dirección de referencia
9.3.5 El siguiente método de ensayo se debe utilizar cuando el manual de instrucciones no contenga tablas con información detallada que indique que la respuesta direccional del sonómetro completo cumple con las especificaciones del apartado 5.3 y de la tabla 1 de la Norma NB 25004-1.
Para sonómetros de la clase 1 y de la clase 2, la frecuencia de la señal acústica debe ir desde 500 Hz a 2 kHz a intervalos nominales de un tercio de octava y a continuación desde 2 kHz a 8 kHz a intervalos nominales de un sexto de octava. Para los sonómetros de la clase 1, la frecuencia de la señal acústica debe variar desde 8 kHz a 12,5 kHz a intervalos nominales de un doceavo de octava. A cada frecuencia de ensayo, los intervalos angulares para la medición de la respuesta direccional no
deben exceder de 10º.

No hay comentarios: