jueves, 8 de enero de 2015

ENSAYOS DEL FUNCIONAMIENTO ELECTROACÚSTICO

Generalidades

Los ensayos descritos en este capítulo se llevan a cabo con señales acústicas o eléctricas según se especifica en cada ensayo. El operador no debe estar presente en el campo acústico durante los ensayos con señales acústicas. Las señales eléctricas se deben aplicar al sonómetro a través del dispositivo de entrada especificado en el manual de instrucciones. La diferencia entre los cambios en los niveles de la señal indicados en el dispositivo de presentación de resultados y los cambios en los niveles correspondientes de la señal en la salida eléctrica, si se utiliza ésta, se debe verificar que no exceda el requisito indicado en el apartado 5.16.3 de la Norma NB 25004-1.
9.1.2 Para ensayos con señales acústicas, el nivel de presión acústica sin ponderación frecuencial en la posición del micrófono del sonómetro, se debe medir con un micrófono patrón de laboratorio calibrado que cumpla con las especificaciones indicadas en la Norma IEC 61094-1. La respuesta en frecuencia del micrófono patrón de laboratorio se debe tener en cuenta a la hora de establecer el nivel de presión  acústica a una frecuencia de ensayo. Para sistemas de sonómetros multicanal con micrófonos idénticos y configuraciones de instalación idénticas, se deben someter a ensayo uno o más canales de micrófono, a juicio del laboratorio de ensayo. Cuando los micrófonos o las configuraciones de instalación no son idénticas, entonces se debe someter a ensayo cada canal de micrófono diferente.
9.1.3 La frecuencia de una señal de entrada se debe situar dentro de ±0,25% de la frecuencia requerida.
9.1.4 Para ensayos con señales acústicas y para mediciones de ruido intrínseco, las condiciones ambientales en el momento de un ensayo se deben situar dentro de los siguientes rangos: 97 kPa a 103 kPa para la presión estática, 20 ºC a 26 ºC para la temperatura del aire y 40% a 70% para la humedad relativa.
9.1.5 Cuando la ubicación del laboratorio de ensayo es tal que no es posible mantener la presión estática dentro del rango especificado en el apartado 9.1.4, el laboratorio de ensayo puede utilizar los resultados de los ensayos realizados según el apartado 7.3 para establecer el funcionamiento del sonómetro a la presión estática de referencia. En este caso, las incertidumbres expandidas de medida reales deben incluir componentes adicionales para las correcciones aplicadas para tener en cuenta
los efectos de las diferencias entre la presión estática existente y la presión estática de referencia.
9.1.6 Se deben registrar las condiciones ambientales en el momento del ensayo.

No hay comentarios: