lunes, 5 de enero de 2015

Ensayos de radiofrecuencia - II

De acuerdo con la Norma IEC 61000-4-6:2001, para los sonómetros del grupo Z que se sostienen en la mano, durante los ensayos de la influencia de los campos de radiofrecuencia, se debe colocar una mano artificial alrededor de los accesorios que se manejan con la mano o del teclado, según se requiera.
La intensidad de campo eléctrico cuadrática media (cuando no está modulada) debe ser como se especifica en el apartado 6.6.4 de la Norma NB 25004-1. La frecuencia portadora de la señal modulada se debe variar en incrementos de hasta el 4% sobre el rango de 26 MHz a 500 MHz. El intervalo debe ser de hasta el 2% para frecuencias de 500 MHz a 1 GHz. Las incertidumbres expandidas de medida reales no deben exceder del +40% o del –0% de la intensidad del campo eléctrico de radiofrecuencia prevista.
NOTA
Un incremento de la frecuencia del 2% o del 4% significa que la siguiente frecuencia de señal es mayor que la frecuencia de señal anterior por un factor de 1,02 ó 1,04, respectivamente. Aunque en la Norma IEC 61000-4- 3:2002 se especifican incrementos en la frecuencia portadora del 1%, para los objetivos de esta norma se consideran adecuados incrementos de frecuencia de hasta el 2% y de hasta el 4%.
Antes de iniciar los ensayos de la influencia de los campos de radiofrecuencia, se debe aplicar la señal acústica descrita en el apartado 7.10.1.2 y se debe registrar el nivel de sonido indicado. A cada frecuencia portadora, debe registrarse el nivel de sonido indicado para la misma señal acústica en el micrófono del ensayo inicial. A cada frecuencia portadora, el promediado en el tiempo (o nivel
de exposición sonora) debe restablecerse al inicio de la medición. La duración de la
medición debe ser de al menos 10 s tanto en presencia como en ausencia de un campo de radiofrecuencia. 
Las desviaciones del nivel de sonido con ponderación A indicado y el nivel de sonido con ponderación A indicado antes de la inmersión en un campo de radiofrecuencia, se deben ampliar por las incertidumbres expandidas de medida real. Cada desviación ampliada se debe situar dentro de los límites de tolerancia indicados en el apartado 6.6.6 de la Norma NB 25004-1.
NOTA
Las máximas incertidumbres expandidas de medida permitidas en el anexo A de la Norma NB 25004-1 no incluyen ninguna contribución procedente de la incertidumbre de medida de la intensidad del campo eléctrico.
Si el manual de instrucciones indica que el sonómetro cumple con las especificaciones dadas en el apartado 6.6 de la Norma NB 25004-1 para intensidades del campo eléctrico mayor que el especificado en el apartado 6.6.4 de la Norma NB 25004-1, se deben repetir todos los ensayos para determinar la influencia de los campos de radiofrecuencia para la mayor de estas intensidades de campo.

No hay comentarios: