miércoles, 30 de abril de 2014

¿Cómo documentar los procedimiento? - I

1. Definición de los procedimientos a documentar:

Una parte fundamental de la implantación de un sistema de gestión de la calidad es la documentación de los procedimientos. El punto de partida para poder desarrollar la documentación de los procedimientos es el mapping de procesos. Sin una descripción detallada de todos los procesos y de sus interacciones, no podrá llevarse a cabo la fase de documentación.
Una vez establecidos los procesos de la organización el siguiente paso será decidir qué procedimientos van a documentarse y hasta qué nivel de detalle va a llegarse.
En la identificación de los procedimientos que se documentarán es importante examinar los requisitos de la sección apropiada de ISO 9001.
Deberán establecerse además los niveles de los distintos procedimientos, de forma general podemos establecer la siguiente estructura:
- Procedimientos generales: Un procedimiento general identifica las etapas claves de un proceso. Como regla general no debería haber más de 5 o 6 etapas claves.
- Procedimientos detallados: para la mejor compresión de las distintas actividades se definirá una estructura de procedimientos que irán explicando de forma paulatina, en cada nivel con un grado de detalle mayor, las distintas actividades.
Al final de esta fase debería tenerse un documento con todos los procedimientos generales y los procedimientos detallados relacionados con cada uno de ellos en todos los niveles necesarios.

2. Establecimiento de los grupos de trabajo:

Una vez identificados los procedimientos que se van a documentar deberían establecerse equipos de trabajo para llevara cabo la documentación de cada procedimiento. Deberían participar en cada grupo personas de todos los niveles implicados en el procedimiento objeto de documentación que estén relacionadas con el mismo. En esta planificación es fundamental dejar bien establecidas las responsabilidades de los grupos de trabajo y el calendario para el cumplimiento de objetivos. 
Debe destacarse la importancia fundamental de la implicación por parte del personal en esta fase en el logro del éxito de la implantación posterior del sistema de gestión de la calidad. Debemos recordar siempre que cuando el personal ha tenido una participación activa en el proceso de diseño y desarrollo del sistema su implicación posterior será mucho mayor que si lo sienten como algo extraño e impuesto.

martes, 29 de abril de 2014

PROCEDIMIENTOS - II

- Definiciones: en caso necesario deberían incluirse las definiciones de algunos términos que sean empleados en el procedimiento y que por su complejidad o por su ambigüedad sea importante delimitar.
- Responsabilidades: un aspecto fundamental para que los procedimientos sean útiles es la clara delimitación de las responsabilidades del mismo.
- Método: explicación de cómo deben llevarse a cabo las distintas actividades. Debe seguir una secuencia lógica de actuaciones y estar explicada de forma concisa. Debería además establecer los documentos y procedimientos de apoyo necesarios
- Anexos: en caso necesario se incluirán otros documentos que ayuden a la mejor comprensión del procedimiento.

Los procedimientos deben utilizar una terminología comprensible para el personal. Se trata de que sean útiles y que se empleen en la práctica por tanto, es mejor pecar por sencillez que por exceso de complejidad.

Respecto al contenido del procedimiento es importante destacar, que de la lectura del procedimiento deberían quedar claros los siguientes aspectos:

- Objetivo del procedimiento.
- Cómo se llevarán a cabo cada una de las actividades
- Cuándo debe llevarse a cabo cada una de las actividades.
- Qué hacer sino se cumple el objetivo.
- Establecimiento claro de responsabilidades como por ejemplo quién debería controlar el equipamiento, las materias primas y la información utilizadas, etc.
- Explicación de la pruebas o evaluaciones a desarrollar.
- Cómo se llevará a cabo el almacenamiento de la información conseguida.

lunes, 28 de abril de 2014

PROCEDIMIENTOS - I

¿qué es un procedimiento?

Hemos visto que siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.4.5. se define procedimiento como “forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso”. Es decir, el procedimiento especifica un sistema aprobado de trabajo, es una descripción de cómo se lleva a cabo una actividad.
Como se ha dicho, no todos los procedimientos deben estar documentados. La propia organización decidirá qué procedimientos le interesa documentar y cuáles no.
Vamos a estudiar a continuación cómo se documenta un procedimiento.

Estructura de un procedimiento

No existe un único modo de documentar un procedimiento, cada organización debe decidir cómo desea documentarlo. Lo que sí es importante es establecer una buena estructura para los procedimientos. Debería estructurarse incluyendo como mínimo:
- Título: en el título se especifica de modo claro cómo va a denominarse el procedimiento.
- Número: es importante dar una codificación a los procedimientos. (También debería darse al resto de documentos del sistema de gestión de la calidad. Por ejemplo PR 4- 2323_r3 podría ser una codificación en la que PR definiera que se trata de un procemiento. 4: podría indicarnos que es un procedimiento relacionado con el proceso 4 y 2323 identificaría el número concreto del procedimiento. Además el r3  podría definirnos que se trata de la tercera revisión del documento. Cada empresa debe en su caso establecer la codificación que le resulte más sencilla y útil.
- Fecha.
- Número de página y total de páginas: Para mayor comodidad a la hora de hacer modificaciones en los documentos del sistema, es importante que cada documento lleve una paginación independiente del resto y que en cada hoja se establezca además del número de la página, el total de páginas de dicho documento.
- Autoridad emisora y autoridad aprobadora: debe establecerse de manera clara quién ha emitido el procedimiento y quién lo ha aprobado. Ello ayudará a aclarar responsabilidades y a tener establecidas de una forma clara las competencias a la hora de hacer modificaciones en el procedimiento.
- Objetivo: debe especificarse de un modo preciso cuál es el objetivo/s de dicho procedimiento.
- Alcance: además es importante delimitar el procedimiento, es decir, si su cumplimiento es por ejemplo sólo para un determinado departamento, si es de obligado cumplimiento para toda la organización etc.
- Referencias: en caso necesario se establecerán los documentos relaciones con el procedimiento que sean precisos como pudieran ser normativas, leyes, otros procedimientos etc.

domingo, 27 de abril de 2014

FASE DE IMPLANTACIÓN: DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA - II

MANUAL DE CALIDAD

El manual de calidad como ya se ha introducido se define siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.7.4. como “el documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización”
Los manuales de calidad deben adaptarse en cuanto a su tamaño y complejidad a cada organización.
Es decir, no puede predeterminarse la extensión o grado de dificultad que el manual de calidad deba tener.
Los manuales de calidad suelen comenzar explicando las características fundamentales de la empresa, es decir, a qué se dedica, qué tamaño tiene, en qué sectores compite etc. es decir, suele emplearse como carta de presentación de la empresa. Sólo apoyados en estos datos podrá comprenderse la estructura del sistema de gestión de la calidad que posteriormente se describa.
En el manual de calidad se especifica el alcance del sistema de gestión de la calidad. Es importante indicar que si la organización considera que alguno de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2000 no le son de aplicación, la justificación de dicha exclusión debe estar recogida en el manual de calidad.
En el manual de calidad suelen encontrarse la política de calidad y sus objetivos, que definen de una manera clara hacia dónde desea caminar la empresa en el área de la calidad. 
Además el manual de la calidad debe incluir los procedimientos documentados establecidos o una referencia a los mismos
Dado que la nueva norma está basada en una orientación a los procesos, otro aspecto importante que debe contener el manual de calidad es la descripción de las interacciones de los procesos. 

sábado, 26 de abril de 2014

FASE DE IMPLANTACIÓN: DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA - I

La norma exige que el sistema de gestión de la calidad se encuentre documentado. A continuación
vamos a ver los distintos niveles de la documentación:
El manual de calidad es siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.7.4. “el documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización”

Un procedimiento es siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.4.5. “forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso”. Es importante destacar que los procedimientos no tienen porque estar documentados.
Una especificación es siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.7.3. “documento que establece
requisitos”
Un registro es siguiendo la norma ISO 9000:2000 apartado 3.7.6. “Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas”. La norma marca una serie de registros obligatorios de gran importancia para demostrar el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad en la práctica.
Las fases para documentar el sistema de gestión de la calidad son fundamentalmente: 
- Manual de calidad: Descripción de la empresa y de su historia, Política de Calidad y Objetivos de Calidad. Siendo muy importante el proceso de difusión de la política y objetivos de la calidad dentro de la empresa.
- Mapping de procesos: definición de los procesos y niveles de procesos de la empresa, además de sus interacciones.
- Estructura y desarrollo de los procedimientos, documentando los que se crean oportunos.
Para el correcto desarrollo de la documentación es necesario establecer de antemano el formato adecuado para toda la documentación.
En el desarrollo de la documentación deben elaborarse borradores de trabajo que sean discutidos y acordados por todos lo implicados en cada documento, hasta llegar a los documentos definitivos. 

viernes, 25 de abril de 2014

EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN - III

Además conviene preparar una planificación temporal del mismo por ejemplo mediante el empleo de un diagrama de barras:

jueves, 24 de abril de 2014

EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN - II

Dado que consideramos la implantación de un sistema de gestión de la calidad como proyecto vamos a ver a continuación qué es un proyecto y que características tienen:
Proyecto se define como un proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fecha de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.
UNE-EN ISO 9000:2000. Aptdo 3.4.3.
Todo proyecto se caracteriza por:
- Orientación hacia un determinado objetivo (definido o por definir): tarea, resultado...etc. Para la implantación de un SGC el objetivo es la total implantación del sistema y en su caso la obtención de un certificado ISO 9001.
- Limitaciones de tiempo y/o económicas: tienen un comienzo y un fin: Debe plantearse un horizonte temporal para lograr la plena implantación del sistema.
- Exclusividad y novedad: no hay dos proyectos iguales y el resultado de cada proyecto es único. Para cada empresa el proceso de implantación de su SGC es un proyecto único.
- Complejidad: proceso de planificación y seguimiento complejo.
- Organización y planificación de los recursos (presupuesto).
- Trabajo interdisciplinario: distintas funciones y distintas capacidades se encuentran y organizan conjuntamente. En caso del SGC toda la empresa se ve implicada en el proyecto.
Resulta de gran ayuda en esta fase el empleo del denominado „Modelo del Contexto“ o „Modelo del
Entorno“ que se presenta la siguiente forma:

miércoles, 23 de abril de 2014

EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN - I

Antes de comenzar debe realizarse una clara definición del proyecto y establecer el equipo de trabajo del mismo. Se nombrará un coordinador del equipo y se decidirá la necesidad o no de contar con un apoyo externo durante el proyecto, es decir, el apoyo de un consultor externo.
Equipo del Proyecto:
Se nombrará dentro de este equipo a una persona es responsable: el coordinador del proyecto. El coordinador será el responsable último de diseñar, desarrollar e implantar el sistema de calidad. El coordinador no tiene porque ser el propio encargado de calidad de la empresa. Para que la implantación tenga éxito es necesario un apoyo continuo del equipo directivo y para ello nada mejor que nombrar como coordinador a un miembro de dicho equipo. 
El equipo directivo de la empresa debería hacer durante todo el proyecto un seguimiento exhaustivo del proyecto, realizando reuniones periódicas con el equipo del proyecto y apoyándoles en todos los problemas que pudieran surgir Entre las labores fundamentales del equipo está el garantizar el cumplimiento del calendario establecido durante la fase evaluación y planificación, elección de grupos de trabajo en la fase de documentación del proyecto y el control de todo el proyecto. La elaboración de un presupuesto para el proyecto además del compromiso de cumplimiento con el mismo también es un aspecto importante que no debe descuidarse. Por último se encargarán de identificar las necesidades de formación de cara a la implantación del sistema y diseñar el mejor sistema para garantizar que todos los miembros de la organización reciben a lo largo del proyecto la necesaria información según niveles sobre el sistema de gestión de la calidad

martes, 22 de abril de 2014

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA UNE-EN-ISO 9001:2000

FASES DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:
Hay cuatro etapas principales para desarrollar el sistema de gestión de calidad:
· Evaluación y planificación
· Fase de implantación: Documentación del sistema
· Auditaría del sistema.

lunes, 21 de abril de 2014

NORMA ISO 19011:2000

La ISO 19011 es únicamente un documento guía que proporciona información detallada sobre la planificación e implantación de auditorías efectivas. Esto es de vital importancia para las organizaciones que lleven a cabo auditorías de suministradores y para los organismos de certificación. Debe destacarse el acercamiento que representa entre los sistemas de calidad y medioambiental ya que se aplica la misma norma para ambos tipos de auditorías.

domingo, 20 de abril de 2014

NORMA ISO 9004:2000

ISO 9004 proporciona las guías para la implementación de ISO 9001, pero esta guía va más allá.
Proporciona información a los directores que desean basarse en los requisitos de la ISO 9001 para la búsqueda de la mejora continua del rendimiento, la eficiencia y la eficacia. No se utiliza esta norma con fines de certificación o contractuales.

Es la norma más apropiada para el diseño y mejora de un sistema de gestión de la calidad. Contiene todos los requisitos incluidos en la ISO 9001 y además complementarios.

sábado, 19 de abril de 2014

¿Qué razones pueden llevar a una empresa a certificarse?


  1. Puede ser una exigencia por parte de sus clientes.
  2. El reconocimiento internacional que tiene esta norma puede ser importante para empresas exportadoras.
  3. Por el ahorro de costes que la implantación de un sistema de gestión de la calidad puede reportar.
  4. El logro del certificado ISO 9000 puede emplearse como un primer paso hacia el logro de la calidad total en la empresa.
  5. Puede emplearse como reclamo publicitario.

viernes, 18 de abril de 2014

NORMA ISO 9001:2000

La ISO 9001 está destinada para ser una del par consistente de las normas del sistema de gestión de calidad, siendo la otra la ISO 9004.
Ambas están destinadas para utilizarse juntas, pero pueden usarse también independientemente.
Tienen diferentes alcances, con una estructura similar. ISO 9001 contiene los requisitos para los sistemas de gestión de calidad que pueden utilizar las organizaciones para propósitos de certificación
El enfoque de la ISO 9001 es dirigido hacia la efectividad del sistema de gestión de la calidad para encontrar los requerimientos del cliente.
Los requisitos principales de la nueva ISO 9001:2000 se agrupan en los siguientes apartados:

4. Sistema de Gestión de la Calidad:
4.1 Requisitos generales.
4.2 Requisitos de la documentación.
5. Responsabilidad de la dirección:
5.1 Compromiso de la dirección.
5.2 Enfoque al cliente.
5.3 Política de la calidad.
5.4 Planificación.
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación.
5.6 Revisión por la dirección.
6. Gestión de los recursos:
6.1 Provisión de recursos.
6.2 Recursos humanos.
6.3 Infraestructura.
6.4 Ambiente de trabajo.
7. Realización del producto:
7.1 Planificación de la realización del producto.
7.2 Procesos relacionados con el cliente.
7.3 Diseño y desarrollo.
7.4 Compras.
7.5 Producción y prestación del Servicio.
7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición.
8 Medición, análisis y mejora:
8.1 Generalidades.
8.2 Seguimiento y medición.
8.3 Control del producto no conforme.
8.4 Análisis de datos.
8.5 Mejora.

En estos apartados se incluyen pero con distinta ordenación y de forma ampliada los antiguos 20 elementos de la norma.

jueves, 17 de abril de 2014

Fundamentos de los sistemas de gestión de la Calidad. - III

Términos y definiciones.

En este apartado de la norma se incluyen todas las definiciones importantes dentro del campo de la calidad.

Los términos se organizan siguiendo la siguiente clasificación:
1. Términos relativos a la calidad
2. Términos relativos a la gestión
3. Términos relativos a la organización
4. Términos relativos al proceso y al producto
5. Términos relativos a las características.
6. Términos relativos a la conformidad
7. Términos relativos a la documentación
8. Términos relativos al examen
9. Términos relativos a la auditoría
10. Términos relativos al aseguramiento de la calidad para los procesos de medición

miércoles, 16 de abril de 2014

Fundamentos de los sistemas de gestión de la Calidad. - II

Conviene explicar y llamar la antención sobre algunos puntos de este modelo:
1. Todo lo representado dentro de la elipse está dentro de la organización, es la propia organización.
2. Es un modelo orientado a los clientes de la organización por ello aparece a ambos lados.
En las entradas (el cliente expresa los requisitos que quiere reúna el producto) y al final del proceso (el cliente recibe el producto y expresa su grado de satisfacción con el mismo).
3. El signifado de las flechas:
Flujos de información
Actividades que aportan valor
4. En el producto y como recoge la propia definición de los mismos en la norma ISO 9000:2000, están incluidos también los servicios.
5. Este modelo está basado en el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act)

5. Política de la calidad y objetivos de la calidad: Ahonda en la importancia que tiene para una organización el establecimiento de una política y de unos objetivos de la calidad.
6. Papel de la alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad: Apunta la importancia fundamental de la alta dirección, que deben actuar como verdaderos líderes de la organización.
7. Documentación: La documentación es un aspecto fundamental y distintivo de un sistema de gestión de la calidad basado en la ISO 9000. Se apunta la importancia de la documentación en el cumplimiento con los requisitos de los clientes y para lograr la repetibilidad y la trazabilidad. La documentación es la base para lograr la evaluación de la eficacia.
8. Evaluación de los sistemas de gestión de la calidad: Se establecen las auditorías del sistema, las revisiones de sistema y las autoevaluaciones como métodos fundamentales para la evaluación del sistema de gestión de la calidad.
9. Mejora Continua: la gestión de la calidad debe enfocarse siempre hacia la mejora continua.
10. Papel de las técnicas estadísticas: Se hace hincapié en la ayuda que pueden proporcionar las técnicas estadísticas en la comprensión y solución de problemas de variabilidad. 
11. Sistemas de gestión de la calidad y otros sistemas: el sistema de gestión de la calidad se complementa con otros sistemas como los de medioambiente, seguridad laboral...
12. Relación entre los sistemas de gestión de la calidad y los modelos de excelencia: Están basados en los mismos principios.

martes, 15 de abril de 2014

Fundamentos de los sistemas de gestión de la Calidad. - I

1. Base racional para los sistemas de gestión de la calidad: establece como la gestión de la calidad debe ser ayudar a la organización a aumentar la satisfacción de sus clientes. Para ello un sistema de gestión de la calidad debe analizar los requisitos de los clientes y definir los procesos adecuados para proporcionar los productos requeridos por los clientes.
2. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos: Es importante aclarar que la norma ISO 9001 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad. No se van a dar en ningún caso los requisitos que deben cumplir los productos, ya que éstos debe establecerlos cliente y organización.
3. Enfoque de sistemas de gestión de la calidad: especifica las distintas etapas que debe comprender un sistema de gestión de la calidad: determinación de las necesidades y expectativas de los clientes, establecimiento de política y objetivos de calidad, procesos de mejora continua etc.
4. Enfoque basado en procesos: la norma promueve la adopción de una gestión basada en los procesos. A continuación introducimos el modelo en el que se basa la nueva norma:
Modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos Fuente: UNE-EN ISO 9001:2000
Pag. 11 Figura 1

lunes, 14 de abril de 2014

NORMA ISO 9000:2000

Esta norma especifica las normas que componen la familia de normas ISO 9000:2000 y qué incluye
cada una de ellas. Además explica los 8 principios de gestión de la calidad en los que se basa la
norma:
Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los mismos.

Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. 

Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. 

Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos e información.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
La Norma se divide en dos partes:

- Fundamentos de los sistemas de gestión de la Calidad.
- Términos y definiciones

sábado, 12 de abril de 2014

FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2000

Son numerosos los motivos que han provocado esta profunda revisión. Los más importantes:

· Se hacía necesario el empleo de un lenguaje más sencillo en la redacción de la norma.
· Se hacía necesario una orientación a procesos.
· La familia ISO 9000 nació con una orientación básica a empresas industriales, dedicadas mayoritariamente a la producción. Dado el elevado número de empresas de servicios que han comenzado la implantación de sistemas de calidad y que han comenzado a certificarse, se veía necesario modificar las normas para acoger más adecuadamente las necesidades de dichas empresas.
· Se remarca e introduce más profundamente el concepto de mejora continua.
· Era necesario facilitar la integración del sistema de la calidad con otros sistemas de gestión (por ejemplo el sistema de gestión medioambiental).
· El elevado número de normas que componían la familia ISO 9000 hacía más complicada su aplicación, por ello se vio adecuado reducir su número.
· Era necesaria una mayor orientación de las normas a los clientes.La nueva familia supone un acercamiento al modelo EFQM de excelencia empresarial.

Vamos a ver a continuación la nueva composición de la familia:

ISO 9000:2000 „Sistemas de gestión de la calidad. Principios y vocabulario“ Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad (Es una unión de la antigua ISO 9000-1 y 8402). La norma se divide en dos apartados: 1. fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y 2. términos y definiciones. 
ISO 9001:2000 „Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos“ Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación. La ISO 9001 contiene únicamente los requisitos mínimos de un sistema de gestión de la calidad para lograr certificarse. Es una norma „de mínimos“.
ISO 9004:2000: „Sistemas de gestión de la calidad. Guía para la mejora continua“ Proporciona directrices sobre los sistemas de gestión de la calidad, incluyendo los procesos para la mejora continua que contribuyen a la satisfacción de los clientes de una organización y de otras partes interesadas. Es la norma más apropiada para el diseño y mejora de un sistema de gestión de la calidad. Contiene todos los requisitos incluidos en la ISO 9001 y además complementarios.
ISO 19011 „Directrices para la auditoría de gestión de la calidad y/o medioambiental“ Proporciona directrices relativas a la gestión y a la ejecución de auditorías de gestión de la calidad y de gestión medioambiental.

viernes, 11 de abril de 2014

ANTIGUA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000: - III

La norma ISO 9001:1994 estaba estructurada en 20 elementos, que representan los 20 requisitos fundamentales con los que debía cumplir un sistema de la calidad. (La ISO 9002:1994 y 9003:1994 se
distinguen únicamente de la ISO 9001:1994 en que algunos de los elementos de la misma, no les eran de aplicación). Los 20 elementos eran los siguientes

1. Responsabilidad de la dirección
2. Sistema de la calidad
3. Revisión del contrato
4. Control del diseño
5. Control de la documentación y de los datos
6. Compras
7. Control de los productos suministrados por los clientes
8. Identificación y trazabilidad de los productos
9. Control de los procesos
10. Inspección y ensayo
11. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
12. Estado de inspección y ensayo
13. Control de los productos no conformes
14. Acciones correctoras y preventivas
15. Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega
16. Control de los registros de la calidad
17. Auditorías internas de la calidad
18. Formación
19. Servicio posventa
20. Técnicas estadísticas

Las empresas implantaban sus sistemas de calidad siguiendo los requisitos de la ISO 9001, 9002 o 9003 y después se sometían a una auditoría de certificación para recibir el correspondiente certificado de su sistema de la calidad. En el siguiente apartado vamos a estudiar que cambios supone la revisión de la familia de normas ISO 9000:2000

jueves, 10 de abril de 2014

ANTIGUA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000: - II

Las normas más conocidas de la familia 9000 son las ISO 9001:1994, 9002:1994 y 9003:1994 eran los tres modelos existentes hasta ahora de aseguramiento de la calidad. En dichas normas se recogen los
requisitos que debe cumplir un sistema de calidad para demostrar sus capacidades y para la evaluación de dichas capacidades frente a una tercera parte. Las exigencias son distintas en los tres modelos:

· Noma ISO 9001: se emplea cuando la conformidad a requisitos especificados tiene que asegurarse por el suministrador durante el diseño, desarrollo, producción, instalación y el servicio posventa.
· Norma ISO 9002: se emplea cuando la conformidad a requisitos especificados tiene que asegurarse por el suministrador durante la producción , la instalación y el servicio posventa.
· Norma ISO 9003: se emplea cuando la conformidad a requisitos especificados tiene que asegurarse por el suministrador en la prueba e inspección finales.

miércoles, 9 de abril de 2014

ANTIGUA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000: - I

Vamos a comenzar estudiando la antigua familia ISO 9000, que se componía de las siguientes normas

martes, 8 de abril de 2014

ISO

ISO: Organización Internacional de Normalización. Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. Esta organización elabora las distintas normativas internacionales a través de la formación de Comités Técnicos.

Los organismos miembros que están interesados en un determinado tema para el que es establecido un 
comité técnico tienen derecho a participar en el mismo. Para la aprobación de una norma como internacional se precisa que un 75% de los organismos miembros con derecho a voto esté a favor. El Comité Técnico TC 176 fue creado en 1980 y es el comité encargado de la Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad.
La familia ISO 9000 es el estándar de normas de calidad más internacional. Su surgimiento es la respuesta a una necesidad expresada por los mercados. Dado que la calidad de los productos es una variable cada vez de mayor importancia en los mercados, las empresas comenzaron a desarrollar distintos manuales con requerimientos a sus proveedores con los requisitos básicos que debían cumplir. En los distintos países y sectores surgieron innumerables normativas, lo cual comenzó a suponer un grave problema para las empresas que actuaban en un marco internacional. Surgió entonces la necesidad de que la validez del sistema de calidad fuera reconocida a nivel internacional, creándose la familia de normas ISO 9000. Las familia de normas ISO 9000 se publicaron por primera vez en el año 1987. Se compone de un conjunto de normas que ayudan a la implantación y desarrollo de sistemas de calidad. Recientemente este conjunto de normas ha sufrido una profunda revisión, pasando ahora a denominarse revisión 9000:2000.

A continuación vamos a estudiar la actual y la antigua composición de la familia 9000 ya que hasta diciembre del 2003 conviven ambas normativas, lo que hace necesario el conocimiento de ambas.

lunes, 7 de abril de 2014

Familia ISO 9000

Vamos a comenzar ahora con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar vamos a centrarnos en la familia de normas ISO 9000 y después vamos a ver algunas normativas básicas en el sector de la automoción, sector clave en el desarrollo y transformación de la gestión de la calidad.

sábado, 5 de abril de 2014

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE LA CALIDAD EN ESPAÑA

1. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (AENOR)
2. CENTRE DE CERTIFICACIÓ-LABORATORI GENERAL D'ASSAIGS I INVESTIGACIÓNS (LGAI)
3. DET NORSKE VERITAS ESPAÑA
4. BUREAU VERITAS QUALITY INTERNATIONAL ESPAÑA, S.A.
5. SGS ICS IBÉRICA, S.A
6. ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN Y ASEGURAMIENTO, S.A.
7. LLOYD'S REGISTER QUALITY ASSURANCE Ltd. (OPERACIONES ESPAÑA)
8. FUNDACIÓN CALITAX PARA EL FOMENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD
9. ASOCIAÇAO PORTUGUESA DE CERTIFICAÇAO (APCER)
10. INSTITUTO VALENCIANO DE CERTIFICACIÓN
11. SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID
12. BRITISH STANDARDS INSTITUTION ESPAÑA, S.A.
13. EUROPEAN QUALITY ASSURANCE SPAIN, S.L.
14. ICICT, S.A.
15. AUDITORÍA Y REGISTRO DE LA CALIDAD, S.L.
16. TÜV RHEINLAND IBERICA
17. DELFOS AUDITORES, S.A

viernes, 4 de abril de 2014

La acreditación

Es el procedimiento mediante el cual un Organismo de Acreditación autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad.

Las empresas contenidas en el siguiente cuadro están acreditadas por ENAC en España: (Fuente ENAC)

jueves, 3 de abril de 2014

Veinte empresas se beneficiarán con certificación de calidad

El proyecto de implementación de sistemas integrales de gestión en unidades productivas del departamento de Oruro de la Gobernación promueve la certificación de calidad para 20 empresas productivas, según informó ayer la secretaria departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, Tatiana Alarcón. Es una iniciativa regional para mejorar la productividad, competitividad, pero especialmente la calidad de la producción en el departamento dando a las empresas mayores oportunidades para competir en mercados nacionales e internacionales, apoyando a los emprendimientos en cuatro rubros: camélidos, alimentos, textiles y quinua; desde hace ya 3 años. "Para esta última etapa se está apoyando con coordinadores tesistas que están implementando la última fase del sistema de gestión de calidad para lograr la certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) a estas 20 empresas en dos diferentes normativas como son la ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad y la Norma Boliviana NB 12.009 que es una norma enfocada a las micro empresas", explicó Alarcón. Detalló además que este proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de bolivianos para la capacitación de técnicos de la Gobernación además del personal de las empresas beneficiarias. "Los frutos del proyecto de implementación de sistemas integrales de gestión en unidades productivas del departamento de Oruro, es la certificación a 20 empresas que han mantenido un estándar de calidad de sus productos y su sistema de gestión, lo que permite la sostenibilidad de las mimas además de generar nuevos mercados no solo nacionales sino también internacionales", aseguró la secretaria. En las empresas se implementa capacitaciones para la certificación en normas nacionales e internacionales de gestión de la microempresa, gestión de la calidad según norma ISO 9001, seguridad e higiene industrial, medio ambiente y manejo de alimentos, buscando que estos emprendimientos sean rentables y competitivos. "Garantizar ello depende de diferentes factores, pero fundamentalmente las mismas son gestionadas de acuerdo a las pautas establecidas por el proyecto que se basa en los manejos de tres principios fundamentales en la implementación de estos sistemas de gestión: liderazgo, transferencia tecnológica y mejora continua", manifestó Alarcón.

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA - CERTIFICACIÓN SOBRE LA BASE DE DIRECTIVAS. MARCADO „CE“

El marcado „CE“ sobre un producto, indica que éste cumple con las disposiciones de las Directivas 
comunitarias de Nuevo Enfoque que le son de aplicación. En el año 1985 la Comisión Europea adoptó la Resolución conocida como Nuevo Enfoque, la cual establece que:

· Las Directivas comunitarias no deben armonizar más que los requisitos esenciales de seguridad y de salud (u otros de interés colectivo) que deben satisfacer los productos abarcados por la misma para tener acceso al mercado europeo, debiendo hacer uso del principio de referencia a normas armonizadas para el resto de especificaciones técnicas.

· Las especificaciones técnicas (normas armonizadas) necesarias o recomendables para asegurar el cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en las Directivas deberán ser elaboradas por los Organismos Europeos de Normalización.

· Las normas armonizadas deberán conservar su carácter voluntario.
· Los estados miembros deben acordar la libre circulación de los productos

miércoles, 2 de abril de 2014

CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA

· Certificación de productos: Certificar un producto es verificar que sus propiedades y características están de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación. Estas marcas de certificación ofrecen al consumidor una mayor confianza en el producto que adquiere, protegen contra la competencia desleal, permiten comparar ofertas, facilitan la venta de productos y su introducción en nuevos mercados.

También hay certificaciones obligatorias u homologaciones. En estos casos, el proceso de certificación del producto está regulado a través de alguna reglamentación, por medio de la cual se obliga a que los productos superen ciertos controles hechos por una tercera parte.

· Certificación de sistemas: La certificación de un sistema de calidad es la certificación del conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para poner en práctica la gestión de la calidad. (Éstas son las certificaciones que vamos a estudiar en profundidad).

martes, 1 de abril de 2014

¿Qué es una norma UNE?

Una norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR, organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad normativa (Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria).

Certificación:

La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta que se dispone de la confianza adecuada de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado es conforme con una norma u otro documento normativo especificado.

La creciente globalización de los mercados ha dado lugar al aumento de la competencia de productos y servicios, lo cual requiere la utilización de todos aquellos factores que como la calidad contribuyen a la mejora de la competitividad de nuestras empresas. Por ello, la actividad de certificación se ha desarrollado enormemente en los últimos años siendo un instrumento imprescindible para elevar el nivel de calidad de los productos, los servicios y las empresas de un país, no es por tanto una casualidad el que los países más industrializados sean los que tienen más desarrollada dicha actividad.

Según datos de la publicación FORUM CALIDAD en diciembre del 2000 había 16.218 empresas
españolas con un sistema de gestión de calidad certificado