martes, 23 de diciembre de 2014

ENSAYOS AMBIENTALES, ELECTROSTÁTICOS Y DE RADIOFRECUENCIA - VI

5 Para aquellos componentes de un sonómetro designados en el manual de instrucciones como destinados únicamente para el funcionamiento en un recinto controlado ambientalmente, las condiciones de ensayo previstas son las siguientes: 
- temperatura del aire de referencia y humedad relativa de referencia;
- temperatura del aire de +5 ºC y humedad relativa del 25%;
- temperatura del aire de +35 ºC y humedad relativa del 80%.
6 Para sonómetros que consisten en las combinaciones de componentes, los ensayos ambientales abreviados se deben realizar en tres pasos.
 En el paso 1, los componentes que pueden funcionar sobre un amplio rango de condiciones ambientales (por ejemplo, un micrófono y un preamplificador) y los componentes que funcionan únicamente en el entorno controlado (por ejemplo, un ordenador) se deben exponer a las condiciones ambientales de referencia.
 En el paso 2, los componentes de rango amplio se deben exponer a las combinaciones de las condiciones ambientales del apartado 7.6.4 (cuatro condiciones para los sonómetros de la clase 1 o dos condiciones para los sonómetros de la clase 2) mientras que los componentes controlados ambientalmente se mantienen en las condiciones ambientales de referencia.
 En el paso 3, los componentes controlados ambientalmente se deben exponer a las dos combinaciones de condiciones ambientales del apartado 7.6.5, mientras que los componentes del rango amplio se mantienen en las condiciones ambientales de referencia.Para cada condición de ensayo, se debe seguir el procedimiento de aclimatación del apartado 7.5. Se deben registrar los niveles de sonido indicados en respuesta a la aplicación del calibrador acústico.
NOTA
En el paso 3, cuando el micrófono está expuesto a las condiciones ambientales de referencia, se puede sustituir la señal acústica procedente del calibrador acústico por una señal de entrada eléctrica equivalente, si es preciso, para garantizar que la incertidumbre expandida de medida real se mantenga inferior a la máxima incertidumbre expandida permitida.
7. Para todos los ensayos, los niveles de sonido indicados se deben corregir por cualquier diferencia entre el nivelde presión acústica generado por el calibrador acústico en las condiciones de ensayo y el nivel de presión acústica generado en condiciones ambientales de referencia.
8 Para sonómetros que no consisten en componentes separados y para cada condición de ensayo, el valor absoluto de la desviación entre el nivel de sonido indicado y el de sonido indicado en las condiciones de referencia de la temperatura del aire y la humedad relativa se debe aumentar con el valor real de la incertidumbre expandida de medida. Para aquellos sonómetros consistentes en una combinación de componentes, la suma del valor absoluto de la desviación más grande del nivel de
sonido del paso 2 del apartado 7.6.6 con respecto al nivel de sonido medido en el paso 1, y el valor absoluto de la desviación más grande del nivel de sonido del paso 3 con respecto al nivel de sonido medido en el paso 1, se debe aumentar con el valor real de la incertidumbre expandida de medida.
9 Las desviaciones extendidas del apartado 7.6.8 no deben exceder el límite de tolerancia reducido de 0,7 dB para los sonómetros de la clase 1 y el de 1,2 dB para los sonómetros de la clase 2.
10 Además de los ensayos descritos anteriormente para la influencia de la temperatura y la humedad en el funcionamiento de un sonómetro, el ensayo especial descrito en el apartado 9.8.2 se debe realizar también para la influencia de las altas temperaturas en los errores de linealidad de nivel.

No hay comentarios: