viernes, 14 de noviembre de 2014

Principios de Auditoría

Los principios o postulados de auditoría, como “verdades fundamentales evidentes”, de acuerdo con la norma ISO 19011, se clasifican en principios referentes al auditor y a la auditoría.
Los principios referentes a los auditores, tienen que ver con las exigencias que debe reunir el personal de auditoría en cuanto a la responsabilidad y la necesidad del suficiente cuidado profesional para llevar a cabo una auditoría.
(1) Conducta ética: es el “fundamento de la profesionalidad”. La confianza, integridad, confidencialidad y discreción son esenciales para auditar.
(2) Presentación ecuánime: constituye “la obligación de informar con veracidad y exactitud”. Los hallazgos, conclusiones e informes de la auditoría reflejan con veracidad y exactitud las actividades de la auditoría. Se informa de los obstáculos significativos encontrados durante la auditoría y de las opiniones divergentes sin resolver entre el equipo auditor y el auditado.
(3) Debido cuidado profesional: se refiere a “la aplicación de diligencia y juicio al auditar”. Los auditores proceden con el debido cuidado, de acuerdo con la importancia de la tarea que desempeñan y la confianza depositada en ellos por el cliente de la auditoría y por otras partes interesadas. Un factor importante es tener la competencia necesaria.

Los principios referentes a la auditoría, establecen criterios y elementos requeridos para que el auditor sustente su opinión.
(4) Independencia, es “la base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría”. Los auditores son independientes de la actividad que es auditada y están libres de sesgo y conflicto de intereses. Los auditores mantienen una actitud objetiva a lo largo del proceso de auditoría para asegurarse de que los hallazgos14 y conclusiones15 de la auditoría estarán basados sólo en la evidencia de la auditoría.
(5) Enfoque basado en la evidencia, indica que el enfoque es “el método racional para alcanzar 
conclusiones de la auditoría fiables y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático”. La evidencia de la auditoría es verificable. Está basada en muestras de la información disponible, ya que
una auditoría se lleva a cabo durante un período de tiempo delimitado y con recursos finitos. El uso apropiado del muestreo está estrechamente relacionado con la confianza que puede depositarse en las conclusiones de la auditoría.

No hay comentarios: