miércoles, 3 de septiembre de 2014

Técnicas de calidad en compras - II

                                *          Métodos de verificación (plan de control): Los métodos que se van a emplear para verificar la conformidad con los requisitos de los productos de nuestros proveedores deben ser puestos en conocimiento de los mismos. Los puntos que incluye normalmente el plan de control son las características a controlar, medio y método de control, entidad inspectora, plan de muestreo, tipo de registro y documento y las acciones que se seguirán en caso de disconformidades.
                               · La planificación de la inspección de recepción: los aspectos, criterios de inspección en la recepción de productos debe estar previamente planificada y debe informarse al proveedor para que haga lo posible para ofrecernos productos conformes.
  • Aseguramiento durante el suministro: que nuestro proveedor haya sido aceptado y que tenga una determinada certificación no asegura que cada uno de sus productos vaya a cumplir con nuestros requisitos, por ello, al recibir cada remesa hay que hacer las inspecciones pertinentes para garantizar la calidad de los productos recibidos. La empresa debería tener un sistema para evaluar la calidad de su proveedor y estudiar su evaluación, por ejemplo esto puede lograrse calculando el número de reclamaciones en un determinado periodo, la relación entre rechazado y recibido (ppm (parts per million) o %), problemas en función de la gravedad, cambios en precios... es decir, que la evaluación continua de los proveedores es una necesidad.

Dada la importancia de los proveedores para nuestra empresa hay que procurar tener la mejor relación posible con ellos. Ahora suele denominárseles en muchas ocasiones como Partner “colaboradores”, ya que para nosotros la calidad y precios ofrecidos por los proveedores son decisivos, y para ellosnosotros somos sus clientes, por tanto viven de nuestras compras y de las de los clientes como nosotros. Por tanto, ambos tienen un interés común en que las relaciones sean lo más cordiales posibles y beneficiosas para las dos partes.

No hay comentarios: