jueves, 11 de septiembre de 2014

Técnica de las viñetas

Esta técnica se emplea en la fase de diseño de un nuevo servicio y sirve para decidir la combinación ideal de características para el servicio. Para un producto es más fácil elegir la combinación ideal de características. Por ejemplo, en el diseño de un bolígrafo pueden enseñarse bocetos a potenciales clientes, o puede preguntárseles directamente con más sencillez. Con un servicio puede no ser tan sencillo ya que muchas veces depende de percepciones del cliente de las cuales puede no ser del todo consciente.

Los pasos para desarrollar una viñeta son:
1. Elaborar la idea básica del nuevo servicio
2. Determinar grupo destinatario
3. Elaborar las características importantes mediante encuesta abierta
4. Elaborar posibles variaciones de las características
5. Visualización de características y variaciones
6. Producción ce las viñetas (combinaciones posibles)
7. Ejecución de la encuesta principal sobre la valoración de las viñetas
8. Conclusiones sobre viñetas favoritas de los clientes (comparativo de parejas)

Vamos a fijarnos en la fase de producción de las viñetas, para ello vamos a concentrarnos en un ejemplo concreto. Vamos a ver la producción de viñetas para una empresa que ha elaborado un nuevo perfume y quiere introducirlo en el mercado. Mediante la viñeta, se combinan diferentes características que esta colonia podría reunir, para poder presentársela al cliente de una forma sencilla y así llegar a conocer su opinión. Al cliente se le presentarán distintas viñetas para que compare las distintas opciones de una forma sencilla. Gracias a este sencillo sistema podremos conocer fácilmente cuál es la combinación de características del servicio que es preferido por nuestros clientes.

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