domingo, 10 de agosto de 2014

Tipos de gráficos de control - I

a) Gráficos de control para variables
Estos son los gráficos empleados para controlar características continuas del producto o proceso. Estas características suelen distribuirse en general como una normal.
Las causas que pueden generar que una característica continua deje de estar bajo control son:
· Desplazamiento de su valor medio.
· Cambio en su variabilidad.
· Ambas causas a la vez.
Tenemos que identificar que características o medidas del producto que fabricamos son las más importantes o que más influyen en la calidad del producto y construir gráficos de control sólo para dichas medidas. No sería ni ecónomica ni en recursos rentable, construir gráficos de control para todas las características. Para cada característica hay que construir dos gráficos de control, uno para la media y otra para la desviación (los dos parámetros a controlar).
El procedimiento a seguir es el siguiente:
§ Definimos las características del producto que vamos a controlar y construimos gráficos de control para la media y la desviación de cada característica.
§ Se elige el tamaño de las muestras que se van a tomar y la frecuencia con la que se va a realizar el muestreo. En estos aspectos la experiencia previa y la disposición de recursos humanos y económicos es fundamental. En todo caso está estadísticamente probado que es mucho mayor el poder de detección si se realiza del siguiente modo:
§ Se extraen de 4 a 6 productos en los que se mide la característica de estudio.
§ Se apunta en el gráfico de control la media de las medias aritméticas y la media de la variabilidad de la característica en los susodichos productos. (la variabilidad de la muestra puede calcularse a partir de la desviación estándar o calculando el rango de la variación muestral R.
Gráficos de control para variables

No hay comentarios: