jueves, 24 de julio de 2014

EQUIPO DE AMFE

Cada vez es más frecuente la aplicación de métodos de calidad por equipos de trabajo, esto es, la reunión de representantes de los distintos departamentos que intervienen en un producto, servicio o proceso. Con ello conseguimos una implicación desde el primer momento de todos ellos, así como una mayor identificación y aceptación de los resultados a los que se lleguen.

Para llevar a cabo un AMFE se recomienda un grupo no superior a 5-6 miembros: una persona por cada departamento implicado en dicho AMFE. Normalmente se trata de:

- I + D
- Procesos (Planificación de procesos y procedimientos)
- Calidad
- Mantenimiento
- En la medida en que sea necesario expertos de: producción, compras, logística, finanzas etc.

Será de gran ayuda, por otro lado, la presencia de un moderador/coordinador, especialista en el método
de calidad, que asegure una aplicación sistemática y eficiente del mismo. Aclara y explica los objetivos que se pretenden lograr y orienta al grupo hacia la consecución de los mismos. El moderador deberá mantener siempre una posición neutral en el grupo respecto del contenido del AMFE.

Se nombrará a un responsable encargado de organizar la documentación y datos, planificar las fechas y resultados y elaborar informes de avance en caso de ser necesario.
Hay que destacar el hecho de que el equipo de AMFE es el mismo, tanto para AMFE de diseño como para AMFE de proceso, cambiando únicamente el responsable:
- Responsable AMFE de diseño: I + D.
- Responsable AMFE de proceso: Procesos.

No hay comentarios: