viernes, 20 de junio de 2014

Técnicas en planificación - I

Dentro de las técnicas de calidad en planificación vamos a estudiar distintas técnicas que podemos emplear en la planificación de productos y procesos. Introducimos las técnicas que empleamos para decidir qué y cómo serán los productos y servicios que vamos a producir y cómo diseñar los procesos con los produciremos dichos productos y servicios. Nuestro objetivo debe ser siempre diseñar nuestro proceso productivo y nuestros productos para que lo que reciba el cliente cumpla con sus requisitos. 
Para definir qué quieren nuestros clientes vamos a estudiar dos técnicas: Benchmarking y QFD. El Benchmarking no sólo puede emplearse en esta fase, sino que como veremos, es una herramienta que también podemos emplear para mejorar nuestros productos y procesos. Es una herramienta que nos ofrece un elevado número de posibilidades. Después vamos a ver dos técnicas que podemos emplear tanto en la fase de diseño de productos como en la fase de diseño de la producción. Estas técnicas son los estudios de capacidad, DOE y AMFE.

Benchmarking

Denominamos Benchmarking a la búsqueda de las mejores prácticas industriales para conseguir un nivel de gestión excepcional mediante su empleo.

INDICADORES CLAVE DE GESTIÓN:

Antes de comenzar el proceso de Benchmarking propiamente dicho hay que seguir una serie de pasos previos. Hay que determinar las áreas funcionales que servirán de entes de comparación en el Benchmarking, e identificar los factores clave de éxito y asociarlos a indicadores clave de gestión. En caso de que sea posible, es conveniente definir ya un valor objetivo.

No hay comentarios: