viernes, 13 de junio de 2014

Diagrama matricial

Estos diagramas sirven para representar relaciones y la importancia de las mismas. Se basa en la idea de que si se sitúa un conjunto de elementos en las columnas de la misma matriz, los puntos de intersección de las filas y columnas indicarán la relación de ambos conjuntos.
Por ejemplo si queremos conocer las relaciones entre los distintos directores y los informes de costes y el manual de calidad podemos emplear la siguiente matriz:
De esta forma vemos que el director general es informado o colabora en el informe de costes del manual de calidad. El director de calidad es informado del informe de costes y es responsable directo de la elaboración del manual de calidad. Por último el director financiero es responsable directo del informe de costes y es informado o colabora en el manual de calidad.
Un ejemplo de matriz muy empleada en el campo de la calidad es la Casa de la Calidad o House of Quality (HoQ) se estudia dentro de la técnica QFD y también las matrices se emplean en el despliegue de la política de calidad que hemos tratado en el tema 2.

No hay comentarios: