viernes, 9 de mayo de 2014

Sector de la automoción - I

El sector de la automoción ha sido siempre pionero en el desarrollo de la gestión de la calidad. Las principales normativas en gestión de la calidad han surgido de manos de empresas procedentes de este sector industrial. Las principales normativas son:

QS-9000:
En Estados Unidos ya en el año 1988 se reconoció que los diferentes requisitos exigidos por los principales fabricantes de automóviles a sus proveedores representaba un problema importante. Cada uno de dichos fabricantes tenía un manual con sus requisitos y los proveedores tenían que esforzarse por adecuarse a los requisitos de cada uno de sus clientes. Una vez identificado el problema, los tres principales fabricantes de automóviles en USA (Chrysler, Ford y General Motors) organizaron un grupo de trabajo cuyo objetivo era unificar sus diferentes manuales de requisitos. Los esfuerzos de este grupo de trabajo, se vieron plasmados en 1994 con la publicación de la norma „QS-9000 Quality System Requirements“. Otros fabricantes del sector americano se unieron más tarde y aceptaron también esta norma como estándar.

VDA 6.1:
El aumento de la competencia, la presión por reducir los costes, las crecientes expectativas y exigencias de los clientes también hicieron mella en el sector automovilístico alemán. Así surgió en Alemania „Der Verband der deutschen Automobilindustrie19“ (VDA). Del trabajo de la VDA surgió la norma „VDA 6 Qualitätsstandard der deutschen Automobilindustrie20“. Cuya parte fundamental es la „VDA 6.1 QM- Systemaudit21“ cuyo objetivo es permitir la evaluación bajo condiciones comparables de distintos sistemas de gestión de la calidad.

EAQF y AVSQ:
De forma análoga a las normativas surgidas en EEUU y Alemania, surgieron también otras dos normativas más en Francia la EAQF, referencial que define las espectativas fundamentales del sistema de la calidad de Citroën, Peugeot y Renault, respecto a sus suministradores y en Italia la AVSQ.

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