sábado, 31 de mayo de 2014

Q7 - (IV)

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es una forma particular de histograma. La diferencia fundamental respecto a un histograma normal es que se ordena los fallos no sólo respecto a su número sino también respecto a su importancia relativa (de mayor a menor importancia). Con ello facilita la identificación de las causas  principales que son responsables de la mayor parte de los efectos.
Para construir un diagrama de Pareto podemos partir de una hoja de recogida de datos, por lo que partimos de las causas de fallo y su número, en un periodo determinado. A continuación los pasos a seguir son los siguientes:
1. Otorgamos un peso relativo a cada una de las causas dependiendo de su importancia (G).
2. Multiplicamos el número de fallos (n) debido a cada causa por la importancia relativa que le hayamos otorgado, es decir, por su peso (G).
3. A continuación calculamos el porcentaje respecto al total que supone cada una de las causas.
4. Construímos un histograma situando las causas ordenadas de mayor a menor importancia.
5. Dibujamos en el mismo histograma una línea que represente las frecuencias acumuladas.
Clases
Frecuencia
Carrocería Pintura Montaje
Cadena 1
Montaje
Cadena 2

Para interpretar el diagrama aplicamos la Regla de Pareto:
Regla de Pareto: está regla nos dice que el 20-30% de las causas son responsables de un 70-80% de los fallos. Por lo tanto concentrándonos en la eliminación de estas causas principales, acabaremos con la mayor parte de los fallos.
Vamos a verlo detalladamente mediante un ejemplo de fallos aparecidos en un taller productivo.
Se han identificado 6 tipos de fallo (columna “tipo de fallo”) y para cada uno de esos fallos se han recogido el número de apariciones durante un mes (columna “Número de fallos”), es decir, la frecuencia. A continuación se ha otorgado un peso, en función del de la importancia (en este caso en función del gasto económico producido por la aparición de dicho fallo) a cada uno de los tipos de fallo (columna “peso relativo”). Se ha multiplicado el número de fallos de cada tipo por el peso relativo otorgado al mismo (columna “total”) y por último se ha calculado el porcentaje sobre cien que correspondería a cada tipo de fallo (columna “Porcentaje”).
Con ayuda de los datos de esta tabla podemos construir el diagrama de Pareto. En él hemos ordenado los fallos de mayor a menor en función de los resultados obtenidos en la columna „porcentajes“. Por último se calculan las frecuencias acumuladas.
Diagrama de Pareto
Como resultado del diagrama podemos interpretar que si solucionamos los fallos 3 y 1 estaremos acabando con el 80% de los problemas del taller:

No hay comentarios: