jueves, 29 de mayo de 2014

Q7 - (II)

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo son representaciones gráficas de la secuencia o relaciones lógicas de los correspondientes pasos de un proceso. Son un instrumento muy apropiado para representar secuencias de pasos complejos. Este instrumento ha sido ya estudiado en el tema 3 en el apartado de procesos.

Diagrama Causa-Efecto

El diagrama de causa-efecto también denominado diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pez es una herramienta muy eficaz para desarrollar un análisis estructurado o discusión sobre un problema o tema concreto. Ayuda a la identificación de las posibles causas de un efecto (normalmente problema).
Se sitúa en el centro del diagrama una flecha apuntando hacia el efecto que se vaya a tratar. Se dibujan flechas que desembocan en esta flecha central, cada una dedicada a un categoría.
Se considera que las distintas categorías que pueden ser causa de un problema son las siguientes:
1. Hombre
2. Método
3. Material
4. Máquina
Dentro de cada una de estas categorías se intentan identificar las causas principales y secundarias que pueden ser responsabilidad de esta categoría.
En la siguiente gráfica para un problema concreto: fallo en pintura, se establecen las distintas causas ordenadas en las categorías antes mencionadas:
· Por ejemplo como posibles causas del fallo de pintura se identifican dentro de la categoría hombre: que el empleado que realiza la operación no lleve los guantes puestos.
· Dentro de la categoría material se identifican entre otras causas, un fallo en el proveedor.
· Dentro de la categoría máquina se apunta la posibilidad de que la pistola que se emplea en la operación este a una excesiva presión. Además como causa de esta primera causa se indica la posibilidad de que exista un parámetro mal especificado.
· Para la categoría método una posible causa sería una falta de explicación detallada de cómo llevar a cabo la operación.

No hay comentarios: