martes, 13 de mayo de 2014

Clases de auditorías - I

Clasificación de las auditorías en función de las actividades:
Las auditorías pueden abarcar a toda la empresa en general o únicamente a determinados sectores de actividad, a un proceso, servicio o producto concreto. La metodología y las técnicas a emplear son en los diferentes tipos de auditorías muy similares, pero, para preparar las auditorías hay que actuar de distinta forma según las actividades, por ello es esta clasificación de gran importancia.

AUDITORÍA DE SISTEMA:
Esta auditoría tiene por objeto verificar la eficacia del sistema de calidad implantado en la empresa o en un sector concreto para asegurar la calidad del conjunto de sus productos y servicios. Este tipo de auditoría abarca mucho más que una auditoría de proceso o producto.

AUDITORÍA DE PROCESO:
La auditoría de procesos pretende verificar la eficacia del sistema de la calidad implantado en un proceso particular para asegurar la calidad de un producto o de un servicio. Se comprueba que las características del proceso cumplen con las especificaciones que de él se esperan. Las características de un proceso son las siguientes:
- Qué debe hacerse
- Quién debe llevarlo a cabo
- Dónde y cómo debe ser hecho
- Qué materiales, equipamientos y documentos son necesarios
- Cómo debe ser dirigido y registrado
La rigurosidad con que deben ser analizadas y cumplidas las características del proceso depende de la complejidad del proceso.

AUDITORÍA DE PRODUCTO (O SERVICIO):
Estas auditorías verifican la adecuación de las características de uno o de varios productos o servicios con las necesidades de los clientes y los reglamentos y normas con los que deben mantener la conformidad. Podría considerarse como una „supervisión del producto“. Hay auditorías de producto acabado y auditorías intermedias.

No hay comentarios: