martes, 8 de abril de 2014

ISO

ISO: Organización Internacional de Normalización. Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. Esta organización elabora las distintas normativas internacionales a través de la formación de Comités Técnicos.

Los organismos miembros que están interesados en un determinado tema para el que es establecido un 
comité técnico tienen derecho a participar en el mismo. Para la aprobación de una norma como internacional se precisa que un 75% de los organismos miembros con derecho a voto esté a favor. El Comité Técnico TC 176 fue creado en 1980 y es el comité encargado de la Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad.
La familia ISO 9000 es el estándar de normas de calidad más internacional. Su surgimiento es la respuesta a una necesidad expresada por los mercados. Dado que la calidad de los productos es una variable cada vez de mayor importancia en los mercados, las empresas comenzaron a desarrollar distintos manuales con requerimientos a sus proveedores con los requisitos básicos que debían cumplir. En los distintos países y sectores surgieron innumerables normativas, lo cual comenzó a suponer un grave problema para las empresas que actuaban en un marco internacional. Surgió entonces la necesidad de que la validez del sistema de calidad fuera reconocida a nivel internacional, creándose la familia de normas ISO 9000. Las familia de normas ISO 9000 se publicaron por primera vez en el año 1987. Se compone de un conjunto de normas que ayudan a la implantación y desarrollo de sistemas de calidad. Recientemente este conjunto de normas ha sufrido una profunda revisión, pasando ahora a denominarse revisión 9000:2000.

A continuación vamos a estudiar la actual y la antigua composición de la familia 9000 ya que hasta diciembre del 2003 conviven ambas normativas, lo que hace necesario el conocimiento de ambas.

No hay comentarios: