sábado, 12 de abril de 2014

FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2000

Son numerosos los motivos que han provocado esta profunda revisión. Los más importantes:

· Se hacía necesario el empleo de un lenguaje más sencillo en la redacción de la norma.
· Se hacía necesario una orientación a procesos.
· La familia ISO 9000 nació con una orientación básica a empresas industriales, dedicadas mayoritariamente a la producción. Dado el elevado número de empresas de servicios que han comenzado la implantación de sistemas de calidad y que han comenzado a certificarse, se veía necesario modificar las normas para acoger más adecuadamente las necesidades de dichas empresas.
· Se remarca e introduce más profundamente el concepto de mejora continua.
· Era necesario facilitar la integración del sistema de la calidad con otros sistemas de gestión (por ejemplo el sistema de gestión medioambiental).
· El elevado número de normas que componían la familia ISO 9000 hacía más complicada su aplicación, por ello se vio adecuado reducir su número.
· Era necesaria una mayor orientación de las normas a los clientes.La nueva familia supone un acercamiento al modelo EFQM de excelencia empresarial.

Vamos a ver a continuación la nueva composición de la familia:

ISO 9000:2000 „Sistemas de gestión de la calidad. Principios y vocabulario“ Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad (Es una unión de la antigua ISO 9000-1 y 8402). La norma se divide en dos apartados: 1. fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y 2. términos y definiciones. 
ISO 9001:2000 „Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos“ Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación. La ISO 9001 contiene únicamente los requisitos mínimos de un sistema de gestión de la calidad para lograr certificarse. Es una norma „de mínimos“.
ISO 9004:2000: „Sistemas de gestión de la calidad. Guía para la mejora continua“ Proporciona directrices sobre los sistemas de gestión de la calidad, incluyendo los procesos para la mejora continua que contribuyen a la satisfacción de los clientes de una organización y de otras partes interesadas. Es la norma más apropiada para el diseño y mejora de un sistema de gestión de la calidad. Contiene todos los requisitos incluidos en la ISO 9001 y además complementarios.
ISO 19011 „Directrices para la auditoría de gestión de la calidad y/o medioambiental“ Proporciona directrices relativas a la gestión y a la ejecución de auditorías de gestión de la calidad y de gestión medioambiental.

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