domingo, 2 de marzo de 2014

REQUISITOS DE CALIDAD EN PRODUCTOS, PROCESOS Y SISTEMAS - I

Introducción
Vamos a introducir a continuación el concepto de bucle de la calidad y como consecuencia del mismo los tres niveles de la calidad: productos, procesos y sistemas.
Bucle de Calidad (Fases)8:
1. Estudio e investigación de mercado
2. Diseño /especificaciones de ingeniería y desarrollo del producto
3. Aprovisionamientos
4. Planificación y desarrollo del proceso
5. Producción o prestación del servicio
6. Inspección, ensayo, y examen
7. Embalaje y almacenamiento
8. Venta y distribución
9. Instalación y funcionamiento
10. Asistencia técnica y mantenimiento
11. Destino tras la vida útil.
Para lograr la calidad en la consecución de cada una de las fases incluidas en este bucle tenemos que
distinguir tres niveles:
· Calidad de Producto: en este nivel de la gestión de la calidad deben resolverse las cuestiones concernientes a la definición de los productos o servicios a suministrar, abarcando los apartados del bucle de la calidad que se inician con el „Estudio e investigación de mercado“, en el que se identifican las expectativas de los clientes respecto de los mismos, hasta las etapas anteriores a la „Planificación de los procesos de producción“. Además de todos los aspectos posteriores al diseño relacionados con la producción o prestación.
· Calidad de Proceso: En este nivel se diseñan, planifican y ejecutan los procesos de elabaración, suministro y control de los bienes o servicios ofertados, garantizando que se cumple con lo determinado en calidad de producto.· Calidad en sistemas: El desarrollo eficiente de los procesos ligados a las dos etapas anteriormente citadas, requiere de la metodología y tratamiento dado a cualquier actividad de gestión empresarial. Es por ello que la gestión de la calidad se soporta en una estructura organizativa, una asignación de responsabilidades y de recursos, necesarios para, junto con los procesos y procedimientos adecuados, alcanzar los objetivos El conjunto de los procedimientos y medios que dan soporte a la gestión de la calidad constituyen el sistema de calidad.

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