sábado, 22 de febrero de 2014

VALORES, LEMAS Y OBJETIVOS: - II

Propósitos o lemas: Surgen directamente de los valores y en ningún caso pueden ir en contra de los mismos. Son proposiciones más concretas, que establecen tareas para el futuro. Pueden sufrir variaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo pueden cambiar en el grado de importancia que se les otorga.
Por ejemplo un propósito de la empresa podría definirse como el logro de la máxima satisfacción de sus clientes.
Para lograr la materialización de estos propósitos se establecen unos objetivos.
Los objetivos: son tareas concretas que deben llevarse a cabo en un plazo determinado.
Por ejemplo para el caso del propósito de lograr la máxima satisfacción de los clientes, podría definirse para un plazo de 3 años aumentar la satisfacción de los mismos en un 10 % y más en concreto para el próximo año en un 3%.
Los objetivos de la calidad se definen según la UNE-EN ISO 9000:2000 como:
Objetivos de calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.
Nota: Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de la calidad de la organización.
Nota: Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes
de la organización.
UNE-EN ISO 9000:2000 Apartado 3.2.5
Para cada objetivo de calidad es importante nombrar a un responsable, que tenga la competencia y los medios para cumplirlo. Los objetivos no se logran solos, sino que requieren del esfuerzo de todos. Por ello es importante que los objetivos se den a conocer, que todos los miembros de la organización sepan qué se espera de ellos, qué objetivos concretos deben cumplir.
Los objetivos deben ser formulados de una forma sencilla (para facilitar su comprensión), y deben ser además realistas (que sea posible alcanzarlos), atractivos (para que sean una fuente de motivación), medibles (para que cada empleado pueda comprobar en todo momento cómo lo está haciendo) y deben fijarse unos plazos para su cumplimiento (para generar el sentimiento de urgencia). Además debemos designar una persona responsable con la competencia y medios suficientes para su logro. 
En el siguiente apartado se detalla un método para el establecimiento de los objetivos en la organización.

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