miércoles, 19 de febrero de 2014

Gestión de la Calidad y conceptos relacionados

Gestión de la calidad y conceptos relacionados

Vamos a comenzar con el término de gestión de la calidad, como ya hemos indicado en el tema 1, vamos a seguir las definiciones especificadas por la UNE-EN ISO 9000:2000:
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
Nota 1: La dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad. 
UNE-EN ISO 9000:2000 Apartado 3.2.8
La gestión de la calidad exige una actitud proactiva de autoanálisis y de proposición de objetivos permanentemente. No es necesario haber detectado un error para iniciar una acción, bastará con que no se alcancen los objetivos propuestos. Es decir, no se actúa sólo cuando hay defectos. 
Otro elemento a destacar es la implicación de todos los miembros de la organización, y muy especialmente de la alta dirección que es la que debe liderar la gestión de la calidad.
Para llegar a comprender la definición de la gestión de la calidad, es necesario comprender qué es la política de calidad, los objetivos de calidad así como planificación, control, aseguramiento y mejora de la calidad que aparecen en la propia definición (son los medios para lograr la gestión de la calidad).
Por ello a continuación se introducen dichos conceptos.

No hay comentarios: