jueves, 27 de junio de 2013

ACREDITACIÓN DE HOSPITALES POR LA JOINT COMMISSION ON ACCREDITATION OF HEALTHCARE ORGANIZATIONS - Part 5

Atención nutricional
a) Se dispone regularmente de alimentos adecuados que se ajustan a la asistencia del paciente.
1) Todos los pacientes tienen prescripciones de alimentos y otros nutrientes en función de su estado o necesidades de nutrición, incluyendo recetas para ingerir alimentos por vía no oral, dieta regular, dietas especiales, o nutrición artificial (entera o parenteral).
a) Todos los pacientes cuentan en su historia con una prescripción de comida
b) La prescripción se basa en las necesidades y el estado de nutrición del paciente.
2) Se ofrece a los pacientes una selección de alimentos.
a) Los pacientes disponen de una variada oferta de alimentos que se ajusta a su asistencia y estado.
b) Si las familias facilitan comida a los pacientes, reciben formación acerca de las restricciones en la dieta del paciente.
3) La preparación, manipulación, conservación y distribución de alimentos se realiza de forma segura y de acuerdo con leyes, normativas y prácticas actuales.
a) Los alimentos se preparan de manera que se reduzca el riesgo de contaminación y de deterioro.
b) Los alimentos se almacenan de forma que se reduzca el riesgo de contaminación y de deterioro.
c) La distribución de alimentos se realiza oportunamente, atendiendo necesidades específicas.
b) Los pacientes con riesgo de desnutrición reciben terapia al respecto.
1) La terapia de nutrición se planifica, controla y facilita en equipo.
2) La respuesta del paciente a la terapia de nutrición se anota por escrito en la historia.
a) Se supervisa la terapia del paciente a la terapia de nutrición.
c) Se registra en la historia del paciente su respuesta a la terapia de nutrición.
Recomendaciones al farmacéutico de hospital para la acreditación por Joint Commission.
En el proceso de acreditación a través de Joint Commission se recomienda elaborar normas y protocolos
sobre el uso de medicamentos en la institución sanitaria y obviamente que se cumplan. Los que se citan a
continuación han sido muy útiles en el proceso de acreditación:
1. Control de caducidades en el servicio de farmacia.
Almacén de farmacia y botiquines de las unidades.
2. Revisión del carro de emergencias médicas.Revisión semestral de caducidades y revisión después de la
utilización del carro.
3. Cancelación temporal de medicamentos.
4. Horario normalizado de administración de medicamentos.
5. Pacientes que deben recibir información sobre medicación al alta.
6. Interacciones alimento-medicamento. Medicamentos que requieren información individualizada al paciente.
7. Medicación habitual que el paciente trae consigo al ingresar.
8. Medicamentos que las enfermeras pueden administrar a un paciente sin orden médica.
9. Control de muestras de medicamentos en el Hospital de Barcelona.
10. Propuesta de inclusión de nuevos medicamentos en el formulario.
11. Control de dosis administradas al paciente con medicamentos prescritos condicionados a una situación
clínica (pro re nata, PRN).
12. Normalización de las concentraciones para la administración de fármacos por vía intravenosa con
dispositivo electrónico de control de flujo de perfusión en adultos.
13. Normalización de la administración de medicamentos por vía intravenosa en Pediatría y Neonatología.
14. Prescripciones verbales de medicamentos.

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