domingo, 3 de febrero de 2013

CASO PRÁCTICO

En este capítulo se expone el sistema de calidad de la empresa TMA Autopartes, S.A. de C.V., siguiendo los lineamientos de la norma ISO 9000.
El manual de calidad es el nivel más alto de documentación de un sistema de calidad ISO 9000. Éste es un mapa del camino hacia el sistema de calidad.
Un manual de calidad permite a las empresas obtener un conocimiento general de sus políticas y objetivos, además de las responsabilidades de los integrantes para cumplir con éstas. También permite mostrar a clientes actuales y potenciales la organización, sus compromisos con la calidad y la manera de operar de la empresa, con toda la transparencia que el caso amerita, y así reforzar su confianza y mejorar las relaciones. Además el manual servirá de referencia para que cualquier organismo certificador acreditado realice las auditorías de tercera parte.
La familia de las normas ISO 9000 incluye requisitos para los sistemas de calidad que se puedan utilizar para lograr la interpretación común, el desarrollo, la implantación y la aplicación de la gestión y el aseguramiento
de la calidad; además, exigen el desarrollo y la aplicación de un sistema de la calidad documentado, que incluya la elaboración de manuales de la calidad.
El siguiente es un caso práctico del manual de calidad aplicado a la empresa TMA Autopartes, S.A. de C.V. De este modo se podrá apreciar de manera real el uso práctico de un manual.
Este manual consta de los siguientes procesos:
1. Historia de TMA Autopartes, S.A. de C.V.
2. Organización para la calidad.
3. Organigrama.
4. Sistemas de gestión de calidad.
5. Responsabilidad de la dirección.
6. Gestión de los recursos.
7. Realización del producto.
8. Medición, análisis y mejora.

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