jueves, 10 de enero de 2013

Las auditorias se clasifican en:

• Externas:
Incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de segunda parte, que son realizadas por los clieiites de una organización o por personas en nombre del clieiite.
Realizadas a otras empresas para evaluación de proveedores y auditorías a proveedores durante el suministro; también la recibida por una empresa por parte de sus clientes o de una tercera parte independiente.
• Internas:

Las auditorías de primera parte son realizadas con fines internos por la organización, o eii su nombre, y pueden constituir la base para la autodeclaración de conformidad con una organización y se realizan por: la propia empresa, personal propio que debe ser independiente del área auditada, personal especializado contratado por la empresa para tal fin (consultorías, asesorías...). También éstas pueden ser realizadas por organismos oficiales a fin de obtener la acreditación correspondiente:

Las auditorías de tercera parte son realizadas por organizaciones ex-ternas independientes. Dichas organizaciones, usualmente acreditadas, proporcionan la certificacióxi o registro de conformidad con los requisitos contenidos en normas nacionales, internacionales, o ambas, y son:
• Registro de empresa
• Certificación de producto
Para todo este proceso, el que juega un papel preponderante es el auditor, que es la persona capacitada para hacer auditorías, el cual debe teiier un juicio crítico y objetivo. La figura 23 muestra cuáles deberáii ser las formas de actuar:

No hay comentarios: