lunes, 28 de enero de 2013

Criterios de decisión - I

El auditor debe tomar la decisión de reportar las no conformidades dividiendo los hallazgos en:
• No conformidad mayor
- Incumplimiento a un requisito específico por la norma.
- Incumplimiento parcial o total de la norma o procedimiento o instructivo de trabajo clave para la operación de la empresa o del sistema de gestión de calidad.
Ejemplo:
Procedimiento no implantado
- Cuando algún requisito de la norma exige procedimiento y no existe.
- Varias conformidades menores en un procedimiento que al juntarlas caen en un incumplimiento de la norma.
- Riesgo en la calidad del producto.
• No conformidad menor
- Incumplimiento a un procedimiento o instructivo de trabajo de la organización con la cual no se incumple una norma.
- Incumplimiento parcial o total de un requisito de un procedimiento o instructivo de trabajo, el cual no genera problemas en su operación, pero omite aspectos importantes.
• Observación
- No se viola ningún requisito, ni de la norma, ni de la organización, es una mejora.
- Cuando se documenta el hallazgo puede ser tomado en cuenta el formato de solicitud de acción correctiva o informe de no conformidad.
- La clasificación se basa en un buen juicio, la competencia y experiencia del auditor.
• Investigación ampliada
Si existen algunas dudas para determinar su clasificación (observación o no conformidad), se discutirá el hallazgo con el auditor líder y demás miembros del equipo y en caso necesario se regresará de nueva cuenta al área donde se detectó para ampliar la investigación.Si por cuestiones de tiempo ya no es posible ahondar en la investigación y la duda aún persiste, el hallazgo deberá reportarse como una observación y no como una no conformidad.
• Evidencia
Todas las no conformidades deben estar fundamentadas con evidencia que permita identificar:
- Qué estaba mal.
- Cómo estaba mal.
- En dónde se encontró.
• Reducción objetiva
El auditor líder debe asegurarse que las no conformidades están documentadas de una manera clara y concisa, objetiva e imparcial; debe evitar en todo momento:
- Mencionar los nombres de las personas con las que se contactó al detectar la desviación.
- Hacer conjeturas sobre la capacidad, competencia y desempeño del personal.
- Utilizar la información de los hechos para culpar a alguien o a un área en específico.
• Referencia
- Las no conformidades deben identificarse en función de los requerimientos específicos de la norma que se está incumpliendo u otros documentos que hayan sido tomados como referencia para la ejecución de la auditoría.

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