viernes, 25 de enero de 2013

Comunicación durante la auditoría - IV

Para formular las preguntas tenemos las siguientes palabras:
- Qué
- Quién
- Cómo
- Cuándo
- Dónde
- Por qué
Usando estas palabras, el auditor puede lograr respuestas ricas en información, de las cuales puede generar nuevas preguntas y llegar al fondo de lo que desea comprobar.
Es importante formular preguntas que produzca un flujo en la información solicitada, para conocer dónde se genera tal o cual documento o cómo se controla y de dónde proviene. Esto es de gran ayuda en la audi-
toría.
Durante la investigación el auditor puede enfrentarse a un sinnúmero de situaciones, tales como:
Deshonestidad:
Por lo regular en organizaciones que se encuentran en dificultades con respecto a problemas de calidad, existen personas que buscan, a través de prácticas no éticas, utilizar la auditoría como medio para dar a conocer y justificar situaciones no deseables o desviaciones sin buscar una mejora.
En tales casos, la información aportada por el auditado deberá tratarse con mucho escepticismo, tacto, criterio, y deberá investigarse hasta ser validada.
En caso de que esta información sea veraz, se deberá proteger la fuente que evidencie tales hechos.
Indiscreción:
Es cuando el auditado revela información que no tiene nada que ver con el motivo de la auditoría y busca la manera de justificar incumplimientos en sus áreas, adjudicándoselas a otras personas, autoridades, políticas,
decisiones o reglamentos.
El auditor deberá manejar con diplomacia y criterio este tipo de información y comentar con el grupo auditor la necesidad de analizarla, discutirla o de no tomarla en cuenta.
Manipuleo:
Esta situación es ocasionalmente utilizada por el auditado para que en las recomendaciones dadas por el auditor se trate de incluir proyectos, presupuestos, contratación de personal, entre otros, que por lo general ya habían sido propuestos y fueron rechazados por carecer de una justificación válida.

No hay comentarios: