viernes, 28 de diciembre de 2012

PROCESOS DE IMPLANTACIÓN DE LA NORMA DE CALIDAD ISO 9000:2000 - IV


Paso 4: actuación
Dentro de la organización, un vez que se lleva a cabo la unificación de criterios, como se muestra en la figura 19, la información debe ser simple y entendible para todo el personal de una organización. El cronograma
identificará las fechas de las actividades y la entrega de documentos a los auditores de la empresa certificadora.

Este paso no deja de ser tan importante como los demás, ya que una vez que el personal esté involucrado en el proyecto cada integrante de la organización o empresa debe conocer la misión, las políticas y los objetivos, pues si alguno no responde adecuadamente a los auditores, son puntos que se restan para aprobar la certificación. Otro punto que se presenta en el organigrama es el cronograma de actividades en general, el cual traza el tiempo y las tareas, es decir, se consideran las siguientes interrogantes:
¿cuál es el plazo?, ¿quién lo hará?, ¿cómo lo hará?, ¿qué hará?; asimismo, se toman en cuenta las responsabilidades de los participantes, y por supuesto las mediciones de calidad.

Paso 5: control
• ¿Qué es el control?
• Verificar si lo realizado se ajusta a lo previsto.
Actitud activa de análisis de causas de las desviaciones y toma de medidas oportunas para corregir el proceso.

El control incluye las auditorías internas y están fuertemente relacionados con el factor humano, como se muestra en la figura 20.

Paso 6: mejora continua
La mejora continua no se da por casualidad, es todo un trabajo que puede ser el comienzo de un gran cambio. En la figura 21 se da a conocer el sistema que se puede utilizar para lograr este objetivo, el cual puede ser asesorado por especialistas, siendo ellos quienes implanten el sistema de gestión de calidad.

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