jueves, 27 de diciembre de 2012

PROCESOS DE IMPLANTACIÓN DE LA NORMA DE CALIDAD ISO 9000:2000 - III

Una vez que surge la idea o necesidad de buscar la certificación de calidad, es necesario conocer todo el proceso que llevará a este objetivo; como se ha mencionado, es muy importante dar a conocer la flexibilidad de las normas ISO 9000:2000, donde cada empresa tomará de éstas lo mejor que se adecúe a sus necesidades.
A continuación se describe en las figuras 13 y 14 el flujo del proceso de implantación de la norma de calidad ISO 9000:2000, así como los seis pasos representados esquemáticamente de la primera etapa de implantación de la ISO 9000-2000 en las figuras de la 14 a la 22.
Paso 1: idea
El diagnóstico de la situación (figura 15) y la voluntad de cambio (figura 16) son los ingredientes básicos para iniciar con los procesos de gestión de calidad, y sus fases principales son:
Paso 2: decisión
Todo comienza con la idea, pero si no se toma la decisión de llevar a cabo tal proyecto jamás se verán resultados en la organización. Se comienza con un plan estratégico (figura 17), el cual va a indicar la forma de llevar a cabo este proceso, desde elegir el sistema de gestión de calidad hasta la empresa certificadora. Posteriormente, se analizará la información, se promoverá su difusión y la comprensión del objetivo en todos los niveles, y si es necesario, se llevarán a cabo seminarios en ISO, con los cuales se documentará de manera formal acerca del proyecto en puerta (Certificación ISO 9000).
Paso 3: compromiso
El compromiso de tomar el proyecto por toda la empresa es otro reto, ya que si alguno de los miembros involucrados no llega a realizar su trabajo como lo exige la certificación, todo el trabajo caerá y se verá retrasado, asimismo, perderá una gran inversión actual y potencial. La figura 18 muestra desde la política de calidad y la fijación de los objetivos hasta la fijación de objetivos particulares y generales con una división de tareas, por un lado el impulso y seguimiento del programa y por otro la organización del proyecto, el cual
integrará los comités y grupos con sus respectivos objetivos.

No hay comentarios: