lunes, 10 de diciembre de 2012

Diagrama de flujo - I


Es la presentación gráfica que muestra la secuencia en que se realizan las actividades necesarias para desarrollar un trabajo determinado, indicando las unidades responsables de su ejecución.

El diagrama de flujo explica a través de símbolos y texto condensado, las actividades que componen un procedimiento.

Los diagramas de flujo se clasifican por su presentación en vertical, horizontal, tabular o columna. Mientras que su profundidad puede ser en bloque o detalle.

Cada diagrama deberá contar con un encabezado, que especifique el nombre del procedimiento que se describe. Asimismo, cada actividad descrita deberá quedar especificada y cada actividad debe señalarse por una simbología que ayude a describir su función. La información de cada acción debe ser clara y precisa.

Cada sistema, y por tanto su documentación, tiene que ser muy propia de cada empresa o institución, y la elaboración de ésta tiene que ser realizada por parte (o al menos con el auxilio) del personal interno, quien tiene la experiencia y los conocimientos necesarios; adicionalmente, esta tarea puede servir como parte del programa de capacitación.

Constituye muy buena práctica elaborar, en primera instancia, el procedimiento para preparar procedimientos, que comprenda tanto el formato que debe ser empleado como una guía detallada para la redacción de los mismos.

No hay comentarios: