sábado, 15 de diciembre de 2012

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD - III


Mediante la certificación de sistemas de calidad, el organismo de certificación declara haber obtenido la confianza adecuada en la conformidad del sistema de calidad de la empresa, debidamente identificada con algún modelo de sistema de calidad. Los modelos más conocidos y, por tanto, de los que existe una mayor actividad de certificación, son los descritos en las normas de la serie ISO 9000.

Aunque éstos soii los modelos más conocidos, se pueden certificar sistemas de la calidad siguiendo otros modelos, por ejemplo, los referenciales de las industrias del automóvil:

• EAQF/94 (Grupo PSA, formado por Peugeot y Citroen, y Renault)
• VDA6 (consorcio Volkswageii)
• QS9000 (Chrysler, Ford y General Motors)
¿Cómo se certifica?: los organismos de certificación desarrollan esta actividad con imparcialidad, transparencia y objetividad. Para lo cual disponen de procedimientos para la certificación de productos, servicios  3' sistemas de la calidad. Estos procedimientos describen los procesos de concesión de la certificación. 
En la certificación de productos, además del organismo de certificación, pueden participar laboratorios de ensayo y entidades de inspección. Es posible que una misma organización realice las funciones de los tres. Un esquema general de la certificación de producto sería el que se muestra en la figura 8.

En la certificación de sistemas de la calidad, el organismo de certificación suele pedir que junto con el cuestionario de solicitud de la certificación se remitan algunos documentos del sistema de la calidad (manual de calidad, listado de procedimientos). Posteriormente, el organismo revisa el cuestionario de solicitud y la documentación remitida. Si ésta es conforme al modelo del que se solicita la certificación, el organismo y la empresa acuerdan las fechas en las que se realizará la auditoría del sistema de la calidad de la empresa.


No hay comentarios: