sábado, 29 de diciembre de 2012

AUDITORÍA DE CALIDAD - I

GENERALIDADES DE LAS AUDITORÍAS


La auditoría es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc. La palabra auditoría proviene del latín auditorius, y de ésta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír. Es un proceso sistemático, independiente y documeiitado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios.
Se utiliza para determinar el grado en que se han alcanzado los requisitos del sistema de gestión de calidad. Los hallazgos de las auditorías se usan para evaluar la eficacia del sistema de gestión de calidad y para identificar oportunidades de mejora.
Es también un examen metódico e independiente con el fin de determinar si las actividades y los resultados de calidad satisfacen a las disposiciones preestablecidas y si estas disposiciones son aplicadas de manera eficaz y son aptas para alcanzar los objetivos, tales como:
• Comprobar el establecimiento de un sistema de calidad según una norma de referencia.
• Comprobar la implantación de dicho sistema.
• Comprobar la operatividad y efectividad del sistema implantado.
• Identificar las posibles inconformidades respecto al sistema de calidad establecido.
• Definir las acciones correctoras necesarias para subsanar los puntos débiles, carencias y deficiencias detectadas.

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