martes, 20 de noviembre de 2012

DOCUMENTACIÓN PARA EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CALIDAD

La familia de las normas COVENIN-ISO 9000, incluye requisitos para los sistemas de calidad que se pueden utilizar para lograr la interpretación común, el desarrollo, la implantación y la aplicación de la gestión y el aseguramiento de la calidad; además exigen el desarrollo y la puesta en práctica de un sistema de calidad documentado, que incluya la elaboración de manuales de la calidad.

La norma venezolana COVENIN ISO 8402:1995, gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, en su vocabulario, define un manual de calidad como un documento que enuncia la política de la calidad y que describe el sistema de calidad de una organización. Este manual puede estar relacionado con las actividades totales de una organización o coii una parte seleccionada de éstas.

Es importante que los requisitos del contenido del sistema de calidad y del manual de calidad se estructuren de acuerdo con la norma que se intenta satisfacer. Esta norma suministra los lineamientos para desarrollar dichos manuales de calidad.

El objeto de esta norma es suministrar los lincamientos para la elaboración, la preparación y el control de manuales de calidad ajustados a las necesidades específicas del usuario. Estos manuales reflejarán los procedimientos documentados del sistema de calidad requeridos por la familia de las normas COVENIN ISO 9000.

No hay comentarios: