martes, 27 de noviembre de 2012

DISEÑO Y CONTENIDO DE UN MANUAL DE CALIDAD (TÍPICO) Part 2

A este manual se le pueden integrar también otros capítulos de generalidades (para mostrar los objetivos, los compromisos y otros aspectos de tipo informativo) y de control de diseño (para los casos en que se deba cumplir con la norma ISO 9001).

Además, en este manual tienen perfecta cabida las buenas prácticas de manufactura (gmp), los planes de análisis de riesgos y puntos de control críticos (haccp), así como las normas de producto (asme, astm, ansí, ieee), y otros estándares, códigos, guías, regulaciones y especificaciones particulares del ramo o de la industria específica donde se van a aplicar.

La preparación del manual de calidad, de los procedimientos administrativos y operativos y, en consecuencia, de los instructivos de trabajo, de inspección, de pruebas y de verificación, deben tomar en cuenta también las directrices indicadas en la norma ISO-9004-1.

Estos documentos constituyen la parte documental del programa de aseguramiento de calidad, el cual debería ser considerado como la plataforma que sirve para aspirar al desarrollo de un sistema de calidad total, que involucra a todo el entorno: proveedores, clientes y servicios públicos.

De acuerdo con la ISO, un manual de calidad típico debe contener los siguientes puntos:


0. INTRODUCCIÓN
0.1 Datos generales
0.2 Antecedentes
0.3 Condiciones actuales
      0.4 Mercadotecnia
      0.5 Productos     
      0.6 Clientes
      0.7 Misión

No hay comentarios: