martes, 9 de octubre de 2012

SISTEMAS DE CALIDAD PARA PROPÓSITOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, ISO 9000:2000 E ISO 14000:2000

LA FAMILIA ISO 9000 AÑO 2000

El proceso de revisión es responsabilidad del comité técnico ISO/TC176, y se ha llevado a cabo sobre la base del consenso entre expertos en calidad de países miembros de la ISO. Para la revisión de la ISO 9000 año 2000, el TC 176 ha adoptado un enfoque de gestión de proyecto para hacer frente a la complejidad de esta tarea. Los objetivos y las especificaciones iniciales del proyecto fueron establecidos después de haber llevado a cabo una amplia encuesta a los usuarios para determinar sus necesidades y expectativas en
cuanto a las nuevas revisiones.
El 15 de diciembre de 2000 fue publicada la revisión 2000 de la norma ISO 9000 por el comité técnico 176 (TC/176) de la Organización Internacional de Estándares, con sede en Ginebra. Después de veinte años de haber surgido esta norma internacional, sinónimo de calidad y buenas prácticas de negocio, que cuenta con 350 000 usuarios en todo el mundo, se edita en forma renovada, más clara y accesible. Las páginas web de ISO y del TC/176, así como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), explican los cambios de la nueva versión. Se sintetiza y traduce lo más relevante.
Norma ISO 9000:2000, sistemas de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario, comprende la norma ISO 8402 sobre vocabulario y parte de la norma anterior, ISO 9000-1:1994, sobre directrices para la implantación de sistemas.
Norma ISO 9001, sistemas de gestión de calidad. Identifica los requisitos básicos del sistema de gestión de calidad que resultan necesarios para garantizar que la organización cumpla determinados requerimientos y
además posea prueba de ello, es decir, se centra en proporcionar un producto satisfactorio a los clientes. Es la que se utiliza para la certificación del sistema.
Norma ISO 9004, sistemas de gestión de calidad. Directrices para la mejora del desempeño, va dirigida a una mejora del rendimiento y a la satisfacción de todas las partes interesadas, no solamente los clientes, sino también el personal, los accionistas, los proveedores y la comunidad. La norma ISO 9004 va más allá de los requisitos básicos de la norma ISO 9001, persigue la mejora de la organización en sí misma y la búsqueda de la excelencia. 
La norma ISO 9004 no fija requisitos sino que da directrices, por lo que no se aplica en certificación y ha sido redactada para ser utilizada por la alta dirección. Cuenta con un anexo A para la autoevaluación y un anexo B para la puesta en práctica de la mejora continua. Ambas normas (ISO 9004, ISO 9001) son un par consistente que se puede utilizar en forma independiente, o mejor aún, en forma complementaria con propósitos y campos de aplicación diferentes pero coherentes.
Para lograr esta coherencia entre ISO 9001 e ISO 9004, es importante reordenar la cadena cliente proveedor. ISO 9001:1994 la aplica de manera diferente de como lo hace ISO 9004:1994. En la figura 4 se pueden observar dichos cambios.
Dado el énfasis en las nuevas normas, por su cobertura amplia en todo tamaño de organizaciones y tipo de actividades, adquiere relevancia el término: producto, entendido aquí como resultado de un proceso. La mayoría de los productos son la combinación de las cuatro categorías siguientes, subdivididas en tangibles e intangibles:

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