domingo, 28 de octubre de 2012

Mejora continua

Los requisitos de la norma ISO 9000:2000 son utilizados por las empresas a certificarse, desde que comienza la implantación del sistema de gestión de calidad que más convenga a la empresa, hasta la evaluación en las auditorías filiales.
Un sistema de calidad debe cumplir una serie de exigencias para que sea efectivo, pero dentro de estas exigencias debe hacerse una diferenciación muy clara entre los requisitos del producto y los requisitos del sistema de calidad. Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la propia organización o bien por la autoridad. Los requisitos para los productos y en algunos casos para los procesos asociados pueden estar contenidos en especificaciones técnicas, normas de producto, normas
de proceso o requisitos reglamentarios.
Los requisitos del sistema de gestión de calidad son complementarios a los requisitos del producto y se especifican en la norma ISO 9001:2000, son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia del producto que suministren y además hacen énfasis en el uso y aplicaciones técnicas del producto. 
Alrededor del mundo han existido empresas que, por sus características; utilizan de mejor manera los requisitos. Dentro de las auditorías ha existido la necesidad de implantar requisitos de control, obteniendo así mejores resultados. Esto quiere decir que no por ser flexible ISO 9000 en cuanto a sus normas, no deban tomarse en cuenta.

No hay comentarios: