viernes, 5 de octubre de 2012

Lineamientos o directrices para la gestión de calidad

En las normas se pueden encontrar especificaciones técnicas o criterios precisos para ser utilizados de tal forma que se asegure que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados para su uso, especialmente en el caso de empresas exportadoras. Para ello, ISO ha establecido cerca de 12 000 normas, vigentes actualmente en todo el mundo, generadas por consenso gracias a la participación de los organismos de normalización integrados por los comités de los países miembros, tanto plenos como correspondientes, y suscritos.

Las normas ISO se desarrollan en las tres etapas siguientes:
• Identificación de la necesidad de una norma internacional y definición de su alcance.
• Consenso en las especificaciones de la norma internacional. 
• Aprobación del borrador de norma internacional.

La clasificación de los documentos de acuerdo con las etapas de la norma internacional en que éstos se encuentran es:
• Propuesta nueva (New Propose, NP).
• Borrador de trabajo (Work Draft, WD).
• Borrador de comité (Committee Draft; CD).
• Borrador de norma internacional (Draft International Estándar, Dis).
• Borrador final de norma internacional (Finish Draft International Estándar, FDIS).
• Norma internacional (ISO).
Como se dijo anteriormente, debido al avance tecnológico, al desarrollo de nuevos materiales y métodos, así como a los nuevos requerimientos de calidad y seguridad, se hace necesaria una revisión periódica de la mayoría de las normas internacionales, no mayor a cinco años. El énfasis se localizará principalmente en las normativas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003. El resto de normas se refieren a los lineamientos que se deben conservar al momento de realizar la planeación y el proceso de consecución de la certificación,
particularmente en el control de la calidad y el proceso de auditoría. Varios de estos puntos son desarrollados dentro de los lineamientos internos de cada una de las normas de certificación.

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