jueves, 25 de octubre de 2012

LA NORMA ISO 9000:2000 - Part 2

Figura 7. Principios de la gestión de calidad, círculo de Demming.

Este modelo, aunado a los ocho principios de la gestión de calidad, constituyen la parte medular del sistema o proceso de implantación para la mejora continua. Como se puede comprobar en esta nueva revisión, ISO:

a) Se basa en el círculo de Demming: planificar, actuar, verificar y corregí
b) Está estructurada en cuatro grandes bloques, completamente lógicos.
Esto significa que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar cualquier actividad. La ISO 9000:2000 se presenta con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier sistema de gestión, no sólo el de calidad.

Otra novedad que presenta es el concepto de mejora continua. Se insiste en que el sistema de gestión de calidad tiene que ser algo dinámico que se va enriqueciendo continuamente, alimentado por la satisfacción-insatisfacción de los clientes y por sus diferentes demandas a lo largo del tiempo. Ya no habrá sitio para sistemas de gestión estáticos que, desgraciadamente, hoy abundan.

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