lunes, 20 de agosto de 2012

URUGUAY - I

El Proyecto de Gestión de la Calidad empieza a ser trabajado en el año de 1983 (1984), cuando fue seleccionada la empresa piloto en el subsector de cárnicos. El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), fue seleccionado como entidad coordinadora.

En la primera etapa, las actividades iniciales estuvieron dirigidas a la concientización del personal de la planta piloto sobre la necesidad de implementar un plan de Gestión de la Calidad. Posteriormente, la asistencia abarcó todos los niveles de la empresa, en múltiples oportunidades, por parte de consultores del Proyecto y técnicos de LATU. El producto de todas las actividades fue un manual de calidad en el que estaba incluido todo lo relacionado con:

• control de materia prima,
• control del proceso,
• control del producto terminado,
• sistemas de muestreo,
• control de proveedores,
• etc.

Cumpliendo con el espíritu del Proyecto de transferir conocimientos y experiencias, los resultados del trabajo fueron divulgados por medio de conferencias, seminarios y mesas redondas, lo que motivó el interés de otras empresas de cárnicos y, en 1990, entran al Proyecto otras dos empresas. La asistencia cubrió todas las áreas de las empresas: proceso, administración, comercialización y mercadeo .

A partir de 1996 se trabajó con el Club de Gerentes, actividad que en 1997 se continuó con reuniones mensuales de dicho Club, con reuniones de trabajo entre el consultor y los miembros del Club, primero en grupo y después en forma individual.

En el Proyecto se identifica al Club de Gerentes como una asociación de gerentes de clase mundial que aplican la metodología de la Calidad Total a la Medida utlizando la Auditoría de los Puntos Críticos del Éxito.

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