sábado, 25 de agosto de 2012

Textiles - III

8.1.1. Medio ambiente: el Proyecto tuvo una marcada influencia en la creación de grupos relacionados con aspectos ambientales en todos los laboratorios directamente involucrados. Por ejemplo, el sector de área húmeda (tintorería y acabado) que es altamente contaminante, ha sido objeto de muchos de los trabajos llevados a cabo en el ámbito del Proyecto. También es de remarcar la participación en la Red Panamericana de Manejo de Residuos, REPAMAR.

8.1.2. Acreditación de laboratorios: a través de las acciones del Proyecto se ha logrado hacer conciencia de la importancia que tiene la acreditación de laboratorios; se han trazado planes de trabajo para ello; al menos 14 laboratorios están acreditados y varios más en proceso de obtener su acreditación.

Se siguen organizando ensayos interlaboratorios de materiales textiles entre los países de la región; principalmente CIT en Argentina, LAFITE en Brasil y LATU en Uruguay, además de empresas privadas, y se ha trabajado en:

• resistencia a la tracción de tejidos,
• estabilidad dimensional y composición de los materiales textiles,
• solideces,
• determinación de peso por metro cuadrado.

8.1.3. Actualización tecnológica: las acciones de la Red Textil han permitido la participación en eventos internacionales del más alto nivel, proporcionando así a los participantes y al sector empresarial al que atienden una actualización sobre la “alta tecnología” que se está manejando mundialmente; también se han favorecido intercambios en este sentido
Se ha venido dando participación regional en los congresos de tecnología textil, tanto a nivel de participante como de expositores y, asimismo, en los estudios de posgrado en las áreas de diseño industrial y textil-moda; principalmente Argentina, Brasil y Uruguay aunque también se ha contado con participación de Chile.

Hace dos años se firmó una alianza estratégica entre cuatro institutos del Mercosur (INTI de Argentina, que alberga al CIT, INMETRO de Brasil, LATU de Uruguay e INTN de Paraguay). Adicionalmente, dentro de la Red Textil, se mantiene un programa permanente de consultas técnicas y de calidad, a través de visitas, correo electrónico y fax.

No hay comentarios: