viernes, 24 de agosto de 2012

Textiles - II

En estos países, el objetivo básico del Proyecto consistió en apoyar al conjunto de las empresas, a través de capacitación y de visitas de expertos, con seminarios abiertos, conferencias, mesas redondas con grupos de empresas sobre problemas comunes y asesorías ocasionales, a mantenerlas actualizadas en las últimas técnicas y avances mundiales en cuanto a equipos, instrumentación y técnicas de control de calidad de hilados y tejidos, administración de la producción, uso de automatización industrial (incluida la de los procesos de control) y otros. Con las asociaciones se busca ayudarlas a desarrollar estudios de mercado y estrategias de comercialización, basadas no tanto en el estudio cuantitativo de mercados sino en el de la calidad exigida por los clientes y en los últimos avances del diseño requeridos por la moda.

En 1993, en la reunión de coordinación realizada en Guatemala, el Proyecto promueve formalmente la creación de redes temáticas regionales. La red textil incluyó originalmente a Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay.

Sus objetivos pueden resumirse de la siguiente forma10:

• la realización de reuniones periódicas de coordinación para el intercambio de experiencias,
• la puesta en marcha de sistemas de aseguramiento de la calidad,
• el cuidado del medio ambiente,
• la acreditación de laboratorios (visitas, intercambio de materiales de referencia, ensayos interlaboratorio, reconocimiento mutuo),
• el uso de correo electrónico y la presencia en Internet,
• la participación grupal en ferias y congresos,
• los estudios regionales de mercado,
• la participación en otros proyectos de la OEA, a estos objetivos se agregaron posteriormente:
• el trabajo en aspectos de etiquetado,
• la capacitación en auditorías,
• la participación en grupos de trabajo ISO.

Hay tres aspectos de la red textil que pueden verse como los más relevantes desarrollados a lo largo del Proyecto.

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