jueves, 16 de agosto de 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - II

La solicitud fue aprobada siendo la DIGENOR la entidad ejecutora del proyecto.

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, DIGENOR, es el organismo oficial en la República Dominicana para la Normalización, Certificación de la Calidad y la Metrología. Fue creada mediante la Ley 602 de fecha 20 de mayo de 1977, es una dependencia administrativa de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio para actuar como entidad ejecutora de los programas y resoluciones de la Comisión Nacional de Normas y Sistemas de Calidad, creada también mediante esta misma Ley.

La Comisión Nacional de Normas y Sistemas de Calidad, está integrada por el Secretario de Estado de Industria y Comercio, quien la preside, el Secretario de Estado de Salud Pública, el Gobernador del Banco Central, el Secretario Técnico de la Presidencia, el Director Ejecutivo del Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones, el Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, el Secretario de Estado de Agricultura, el Director de la Defensa Civil, el Secretario de Estado de Trabajo, el Presidente de la Asociación de Industrias, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Agricultura e Industria, un representante del Sector Consumidor, el Director de DIGENOR y un representante de la Asociación de Exportadores.

Mediante las atribuciones que le confiere la Ley 3925 de pesas y medidas de fecha 17 de Septiembre de 1954, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, tiene a su cargo la Metrología (pesas y medidas) y la implantación del Sistema Internacional de Unidades (SI).

La DIGENOR se propuso que un mínimo de 2 ó 3 empresas, de las mayores productoras del sector cárnicos, pudieran contar con sistemas de calidad que les permitieran la obtención de productos que cumplieran de forma constante con los requisitos de calidad establecidos en las normas. Para ello se pretendía elaborar manuales de gestión de la calidad aplicable tanto a las empresas que se tomaran como piloto como a otras del sector.

No hay comentarios: